Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Cosecha histórica de fruta en Aragón

La región espera superar las 709.000 toneladas, un 11% más que en la campaña 2016.

Comparte
fruta de hueso

 

Aragón espera una cosecha de fruta histórica, de récord. Las estimaciones apuntan a que las diversas variedades crecerán un 11% como media respecto a la campaña pasada. Y se prevé alcanzar una producción de 709.000 toneladas. Se confía en que los precios sean buenos y para la recolección se necesitarán unos 15.000 temporeros durante toda la campaña, de mayo a octubre. Estas son las previsiones que realiza la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

Ha ayudado a las buenas perspectivas el hecho de que el clima haya sido benigno. Y ha propiciado una floración normal, aunque un poco más temprana, lo que ha obligado a adelantar unos 10 días la cosecha.

Aunque las heladas de los últimos días de abril ocasionaron daños en frutales de la comarca de Calatayud (Zaragoza) y el Matarraña (Teruel), este hecho no va a tener una incidencia de igual magnitud en las cifras globales.

Además, se ha incrementado la superficie dedicada a la fruta. Ya que han entrado en producción 1.297 nuevas hectáreas: cerezo (781 Ha), nectarina (638 Ha) y albaricoque (386 Ha). En total, Aragón cuenta con unas 40.000 hectáreas de frutales.

Aumento de cosecha

Las 709.000 toneladas que se esperan cosechar significan un incremento de algo más del 11%; respecto a las 638.000 del año pasado. El responsable del sector de la fruta y de relaciones laborales de UAGA, Vicente López, detalló que esperan una cosecha de 302 millones de kilos de melocotón; incluido también el paraguayo. Lo que significaría un aumento del 13% respecto a 2016; y un incremento del 9% en la campaña de nectarina, que alcanzaría los 170 millones de kilos.

“Aragón es ya la primera comunidad productora de cereza”, según López. Y en esta campaña se alcanzarán las 44.000 toneladas; un 13% más que el año pasado cuando ya se habló de “cosechón”. Las variedades tempranas han sufrido un descenso de cosecha “importante” a causa del hielo. Mientras que las variedades tardías apuntan a una temporada “bastante buena” en cantidad y calidad.

El albaricoque, con una estimación de 13 millones de kilos, aumentará un 2%. En ciruelas, UAGA estima que este año se alcanzará una cosecha que rondará 7,5 millones de kilos; con un incremento del 5%. La pera y la manzana también cuentan con una previsión mayor respecto a los valores alcanzados la campaña pasada. De la primera fruta se espera un incremento del 12%, hasta alcanzar 70 millones de kilos. Mientras que en el caso de la segunda calculan que se producirá un aumento del 10%, con 102 millones de kilos.

Temporeros

En una campaña normal, en Aragón, se generan 15.000 empleos directos con dos picos importantes de necesidades de mano de obra. Uno ahora en que se unen la recolección de la cereza y labores de aclareo; y otro al final de la temporada en que coinciden el resto de la fruta con la vendimia y las hortalizas.

Al esperarse una cosecha mayor que la del año pasado, también se necesitará un mayor número de contrataciones. En el momento de mayor intensidad de la campaña, junio y julio, el volumen de contratos superó el año pasado los 21.000; y en estos momentos existen dificultades para encontrar mano de obra. El perfil de los temporeros, generalmente (70%) es el de un hombre; de entre 20 y 50 años y originario de: Rumania, Marruecos, Pakistán, Senegal o Argelia.

Según indicó la técnica de relaciones laborales de UAGA, Beatriz Espuña, durante 2016 se realizaron 817 inspecciones; en las que se encontraron un total de 145 infracciones, en muchas ocasiones leves. Estos datos indican que “se cumple” con la normativa.

El veto ruso

Sobre el veto ruso, Vicente López señaló que continúa siendo un problema importante. “Hemos intentado hacer los deberes, pero todavía no lo hemos conseguido”. Se han buscado nuevos clientes como China, Países Árabes, el norte de África y Brasil, pero el sector se ha encontrado con un problema que no solo ha afectado a la fruta de verano, sino también a la manzana y la pera, a causa de que se ha producido un “efecto dominó” con los precios.

Al verse afectada por el veto Polonia, país que exportaba el 80% de su producción a Rusia y primer productor de Europa de esta fruta, los mercados europeos se han visto inundados por la manzana de este país. Por ello, López auguró “un futuro bastante negro” para el cultivo de manzana en Aragón al no poder competir “con los precios tan ridículos” que se están ofertando.

Precios

Mientras que en España, incluida Aragón, la campaña frutera ha comenzado con buenas expectativas, otros países competidores como Italia, Francia, Bélgica, Holanda o Polonia han tenido problemas con las heladas.

“Existe la esperanza de que esta situación tenga una repercusión positiva en los precios. La lógica me dice que los precios tendrán que ser buenos”, según el responsable de UAGA. Aunque matizó que era “bastante aventurado” sostenerlo en la actualidad, pues “todo puede pasar”.

Vicente López reivindicó que se incluya en la Política Agraria Común (PAC) al sector de la fruta. Recordó que siguen teniendo “los mismos problemas” acerca de los precios de origen, con casos en los que el agricultor produce “por debajo de los costes de producción” mientras el consumidor paga “cuatro y cinco veces lo que el agricultor recibe.”

Fuente: Valencia Fruit

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link