Escribe para buscar

Frutas

Cooperativas agrícolas de Girona ahorran un 20% de agua

El sistema Aquafruit, implantado en 42 fincas de frutales, recoge en tiempo real las condiciones del suelo y las necesidades hídricas en cada momento, optimizando el uso de recursos.

Comparte

Desde hace algunos años, las cooperativas frutícolas de Girona se están adaptando al cambio climático. La reducción de los recursos hídricos y el aumento de las temperaturas obligan al sector agrícola actuar ante estos cambios que afectan directamente a su actividad. Una adaptación del sector a sus efectos es la implantación entre los fruticultores del sistema de programación del riego a nivel de parcela Giroreg, basado en las medidas de contenido de agua del suelo en alta frecuencia, y gestionado con el criterio del Internet de las cosas.

El sistema implantado y en continuo crecimiento consiste en la medida sistemática en 42 fincas piloto de frutales de las comarcas de Girona, recogiendo la máxima diversidad climática, edáfica y varietal, del contenido de agua en el suelo, que se transmite vía tecnología GPRS a la nube, a un sistema experto llamado Aquafruit.

Este sistema integra la previsión meteorológica de los próximos siete días y planifica la programación de riegos de las fincas piloto en función de los datos de las sondas instaladas y al resto de fincas, que no disponen de sondas de medida, a partir de la integración de la información de las fincas piloto. En algunos casos, es este sistema experto el que programa automáticamente el programador de la finca frutícola, sin la intervención del agricultor.

Este sistema permite ahorros superiores al 20% de agua, sin que se vea afectada la producción, tanto en calidad como en cantidad de la fruta.

Fuente: iagua.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link