Escribe para buscar

Destacado

¿Conoces la app que ha venido a revolucionar el sector citrícola español?

El Grupo Operativo GoCitrus ha presentado los resultados de la investigación para la que se creó, en un webinar que ha llevado por título ‘‘Innovación varietal y nuevas tecnologías en el sector de los cítricos``. Aprovecharon la cita para dar a conocer la app que han creado y otros proyectos en el sector del olivo o la fruta de hueso que tienen el mismo fin que el suyo: el desarrollo innovador y sostenible de los distintos cultivos agrícolas.

Comparte

En el webinar organizado por GoCitrus se han explicado las acciones que han derivado del proyecto en el que llevan trabajando desde el año 2018. En concreto, el desarrollo de una app con la que, a través de los datos genómicos obtenidos en una investigación previa mediante la generación de marcadores moleculares, el productor puede saber la variedad de cítrico más adecuada para las características de su campo de cultivo.

Para su desarrollo, también se ha estado trabajando en la generación de un sistema de identificación varietal con el que se puede asegurar tanto al productor como a consumidor de que el producto es el que están buscando. “De esta forma, se lucha de forma efectiva contra la usurpación de marcas y/o la piratería de material vegetal”, explicaba Manolo Talón, uno de los investigadores que forman parte del proyecto. 

¿Cómo funciona la app?

La idea es que cada productor, usuario o cooperativa pueda descargarla en su teléfono móvil o usarla a través de un ordenador y solventar una de las decisiones más importantes de su cultivo como es la elección de la variedad. “En el año 72, no había más de 20 variedades, ahora existen más de 200”, explicaba Carlos Baixauli del Centro de Experiencias de CAJAMAR. O, como en el caso de los portainjertos “que ya ascienden a 30”. 

Tiene un uso sencillo y muy orientativo, facilitando opciones a elegir para el usuario sobre el tipo de cítricos, las condiciones ambientales de su terreno o si es una replantación. Una vez seleccionado aparece una ventana de resultados con el cítrico más adecuado, su descripción, características, cotizaciones por campaña, etc. (Como se muestra en la imagen del ejemplo).

Más proyectos en fruta de hueso u olivo

En el evento que se alargó casi 4 horas hubo lugar también para otros proyectos y grupos operativos similares a GOCITRUS, pero especializados en olivo o fruta de hueso. El responsable de el proyecto ‘Adaptación de la fruta de hueso al cambio climático’, explicó la evolución del mismo y como en su creación hubo la necesidad de justificar la necesidad del mismo y a día de hoy, “ya no hay dudas de que los efectos son tangibles y es necesario investigar para que afecten lo menos posible a la fruta de hueso que lo ha sufrido y lo está sufriendo de forma más dramática que otros sectores”, Jesús Gambín de ENAE Business School. 

Dificultades en la adaptación y alteración de los ciclos productivos, reducción de la disponibilidad de los recursos hídricos así como el aumento de salinización y plagas, son algunos de los problemas que se están abordando y que presenta a día de hoy la fruta de hueso. 

Novedades en variedades 

Por último, el evento tuvo un espacio para que diferentes empresas especializadas en el desarrollo agrario como Eurosemillas, Citrus Genesis o IVIA, presentaran las nuevas variedades en mandarina y naranja que ya están produciendo y también, las que están tratando de implantar en el mercado como es el caso de BANZZAI de Citru Genesis. “Una combinación de el buen tamaño de naranjas y pomelos, de fácil pelado y fantástico sabor”, que promete reinar en el futuro. 

En su intervención, Paco Borrás, experto en cítricos, puso el foco en el futuro del cítrico, dejando a los asistentes con una serie de preguntas sin resolver para reflexionar y trabajar sobre ellas y de las que dependen los próximos años del sector: ¿Tendremos alguna novedad en naranjas, pomelos o limones? ¿Algún nuevo portainjerto o club? ¿Aparecerán variedades que mejoren las clementinas precoces?

*Puedes revivir el evento en el link: http://www.gocitrus.es/

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link