Escribe para buscar

Sin foto

ASPROCAN: “Con la aprobación de la disposición adicional se evitan pérdidas de producción de hasta el 90%”

ASPROCAN ha enviado un comunicado en la tarde de ayer mostrando su acuerdo con la disposición adicional para el plátano de Canarias dentro de la modificación de la Ley de la Cadena.

Comparte

Ayer se aprobó la modificación de la Ley de la Cadena que incluye la prohibición de la venta a pérdidas en todos sus eslabones, incluyendo al consumidor final.  El sector del plátano llevaba meses demandando un disposición adicional para que esto no les afectara. Finalmente, tras el retraso de una semana de la votación, ayer por la tarde se aprobó la enmienda transaccional equivalente a la excepcionalidad del plátano en 3 preceptos de la ley. ASPROCAN hacía llegar un comunicado mostrando su agradecimiento por los apoyos recibidos y su satisfacción por haber logrado la excepción. 

“La mayoría de grupos parlamentarios ha salvado hoy al plátano de Canarias en el Congreso de los Diputados”, iniciaban el comunicado, “la enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias y defendida por Pedro Quevedo, y consensuada con el sector, ha recibido el apoyo de una mayoría suficiente en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de los grupos Mixto, PP, Ciudadanos, PNV, VOX, Bildu, Plural y Republicano.”.

Explicaban además, los pasos que han tenido que dar para lograr su objetivo, “dicha enmienda transaccional ha sido presentada a raíz de dos documentos previos presentados por Coalición Canaria y Nueva Canarias y defendidas en esta misma Comisión por los diputados Ana Oramas y el propio Quevedo.”

Por último, detallaban el contenido de la disposición adicional que, “contempla las condiciones equivalentes a la excepción de la norma”:

  1. La inclusión de las ayudas en el cálculo efectivo del coste de producción
  2. La consideración del precio medio de todas las ventas a todos sus clientes cada año
  3. La posibilidad de concretar el precio de venta después del proceso de maduración

En una reflexión final, ASPROCAN recordaba que con esta disposición adicional, el sector consigue evitar la pérdida irreparable de hasta el 90% de su producción total, a la que le obliga la actual Ley de la Cadena Alimentaria. A partir de ahora, afirmaban desde el sector, “seguiremos trabajando con todos los grupos parlamentarios de cara a la ratificación en el Senado, para asegurar que esta aprobación se mantenga hasta el final del proceso legislativo”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link