Escribe para buscar

Destacado

5 al Día nos ayuda a luchar contra los 7,9 millones de toneladas de desperdicio en España

5 al día lanza una Guía práctica para la compra, conservación y consumo de frutas y hortalizas en el marco del Año Internacional de las frutas y verduras (AIFV).

Comparte

Datos de la FAO señalan que 1300 millones de toneladas de comida se desperdician en el mundo cada año y al menos el 45% del total son frutas y hortalizas. Los españoles desperdiciamos 7,9 millones de alimentos anualmente ocupando el séptimo lugar entre los países europeos.

Aunque, según las estadísticas del último panel del desperdicio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los datos han mejorado ligeramente durante el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del COVID19, ya que se ha reducido hasta un 14% el desperdicio de alimentos, en comparación con las mismas semanas del año anterior; todavía queda mucho trabajo por hacer ya que el desperdicio en los hogares españoles según este panel, apunta que cerca de 8 de cada 10 hogares españoles reconoce desperdiciar alimentos, donde destacan los hogares familiares con parejas de hasta 49 años o con hijos pequeños. Por su lado las empresas españolas están cada vez más concienciadas con el desperdicio y más del 80% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos tienen acuerdos de colaboración estables para la donación de sus excedentes alimentarios.

A la vista de estos datos y con la finalidad de sensibilizar y ayudar al consumidor con este problema desde “5 al día” y en el marco del Año Internacional de las frutas y verduras (AIFV) se ha lanzado la Guía práctica para la compra, conservación y consumo de frutas y hortalizas para evitar el desperdicio alimentario dentro del movimiento Perfectamente Imperfectos, en el que colabora el chef Martín Berasategui.

Esta guía elaborada por el Comité Científico de “5 al día” y persigue apoyar con más fuerza el trabajo que venimos llevando a cabo desde la Asociación para sensibilizar al consumidor sobre la importancia de no desperdiciar alimentos, y tiene como objetivo el de informar y ayudar a tomar medidas prácticas y fáciles que permitan asumir en casa hábitos diarios de conservación y aprovechamiento de los alimentos que van quedando en nuestras despensas.

Desde “5 al día” nos queremos unir con esta iniciativa, a las ya puestas en marcha como “Más alimento, menos desperdicio” estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente o la Marea Verde de AECOC, que logró el pasado año, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos vestir de verde ciudades y redes sociales gracias al apoyo de ciudadanos, empresas e instituciones que se sumaron a esta acción para enviar un mensaje de concienciación.

Descarga aquí la Guía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link