Escribe para buscar

Frutas

¿Cómo fue la campaña de frutos rojos 21/22?

El Observatorio de Precios y Mercado de la Junta de Andalucía ha publicado un análisis de la campaña de frutos rojos de Huelva para el ejercicio 2021-22.

Comparte

El inicio de la campaña 2021/22 de frutos rojos no ha presentado incidencias significativas a nivel agronómico, pero ha estado marcada por el alza de los costes de producción impuesta por circunstancias derivadas del entorno internacional.

La superficie protegida parece haberse estabilizado. Casi el 80% de la superficie cubierta por plástico se concentra en siete municipios, siendo Moguer el que mayor superficie acoge, seguido de Almonte, Lepe, Cartaya, Lucena del Puerto, Gibraleón y Palos de la Frontera. Todos estos municipios han aumentado su superficie de cultivo bajo plástico en la última campaña excepto Lucena y Almonte, que la han disminuido.

La superficie de fresa se ha mantenido. Fortuna es nuevamente la variedad mayormente implantada en la provincia con un 31% de representatividad, seguida de Rociera (16,5%). La recolección arrancó con volúmenes más modestos pero mejores precios que la campaña anterior. En febrero el volumen comercializado superaba al del mismo mes de 2021, a pesar de lo cual los precios en origen se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior. Con las lluvias de marzo parte de la producción se perdió y la demanda superaba a la oferta, lo que impulsó los precios al alza hasta entrado el mes de abril. Este aumento de las cotizaciones en las principales semanas de recolección hizo que en esta campaña se alcanzase el mejor precio medio de todas las campañas registradas en el Observatorio de Precios.

En cuanto a la frambuesa, la superficie ha disminuido por segunda campaña consecutiva. La primera cosecha de otoño fue abundante y con precios muy bajos. Por el contrario, el volumen de la segunda cosecha se redujo significativamente debido a las condiciones meteorológicas de primavera, lo que propició un alza de precios. Finalmente, el precio medio de la campaña se ha situado en un nivel similar al de la campaña anterior.

La superficie de arándano ha aumentado de nuevo esta campaña y también lo ha hecho el volumen comercializado, presionando los precios a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link