Escribe para buscar

Frutas

¿Cómo adaptar el sector de frutales de hueso al cambio climático?

El evento se celebrará en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA) el 12 de julio con un coffee y comida networking para los asistentes.

Comparte
ciruela

La sede del IMIDA de Murcia acogerá la celebración de una Jornada de cierre final del proyecto de innovación ‘Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático’. Un evento que se celebrará el próximo 12 de julio, de 9.30 a 14 horas, en el que se presentarán los resultados obtenidos de los trabajos desarrollados durante los últimos dos años por el grupo operativo y que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, así como la evaluación de los resultados de las innovaciones aplicadas para paliar sus efectos.  

El programa técnico de la Jornada estará compuesto por breves ponencias de los investigadores y responsables de los trabajos desarrollados con posteriores debates con los asistentes. Así mismo contará con un coffee break y una comida networking para que investigadores y ponentes puedan intercambiar opiniones con los participantes a la Jornada.

Nicolás Juste Vidal, técnico de Anecoop SC será el encargado de presentar la jornada, con una ponencia en la que tratará de ‘La problemática de los frutales de hueso frente al cambio climático: Perspectivas globales y nacimiento del grupo operativo’. Le seguirán Manuel Caro Ayala, investigador y responsable del SIAM IMIDA y José Alberto Egea, científico del CEBAS-CSIC que abordarán las ‘Variables agrometeorológicas y proyecciones futuras en un entorno de cambio climático: Establecimiento de zonas homoclimáticas’.

Posteriormente será el turno de David Ruiz, científico del CEBAS-CSIC, que tratará de la ‘Adaptación varietal y orientaciones productivas en un contexto de cambio climático’. Mientras que de las ‘Innovaciones en el manejo cultural de los frutales de hueso’ se encargará Jesús García Brunton, responsable del Departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA.

En la parte final de la Jornada se presentará un ‘Análisis coste-beneficio de las innovaciones paliativas de los efectos del cambio climático en frutales de hueso’ a cargo de Jesús Gambín López, coordinador y profesor del Máster en Agronegocios y director de Relaciones Internacionales de ENAE Bussines School. Y concluirá Juan Francisco Banegas, consultor y socio de Bitec. En su ponencia abordará ‘El valor de los datos en el sector agrícola. Presentación del sistema de ayuda a la decisión’. 

Temática de máximo interés

En los últimos años se están produciendo anomalías en las producciones que son debidas a factores climáticos y a la inadecuada elección de variedades. Esta combinación se ha estudiado en el proyecto de innovación del Grupo Operativo Adaptación del sector de Frutales de Hueso al Cambio Climático cuyos resultados pueden ayudar en el futuro a los productores con el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El Grupo Operativo Adaptación del sector de los Frutales de Hueso al Cambio Climático está compuesto por Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el IMIDA y CEBAS-CSIC como centros de investigación.

El Grupo también cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol y Agromarketing.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link