Escribe para buscar

Destacado

¿Cómo acceder a los fondos Next Generation?

Abordamos con Manuel Hidalgo, doctor en Economía y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, qué son y cómo pueden transformar al sector hortofrutícola los Fondos Next Generation.

Comparte

En primer lugar, estos fondos son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 750.000 millones de euros que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus. Con el requisito, como nos comenta Hidalgo, que solo pueden ser utilizados en inversiones y financiación de proyectos que vayan en dos grandes vías: digitalización y medioambiente. Se trata de fondos transformadores, vienen a paliar una situación adversa como la pandemia, pero miran hacia delante. Manuel Hidalgo nos explica que “las empresas que vayan a hacer algún tipo de inversión deben trazar un proyecto y buscar a cuál de los que salgan publicados, pueden optar”, y estar atentas a las convocatorias que pueden optar en la página web de la Moncloa.https://planderecuperacion.gob.es/

Según los indicadores que se usarán, España recibiría aproximadamente 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. El hecho de que en España no se haya activado todavía mucho este tema se debe a que se utilizan las subvenciones y esto es lento, las licitaciones van mucho más rápidas, luego hay países que han captado a través de los préstamos y han sido más ágiles.

Preguntamos a Hidalgo a qué tipo de proyectos se ajustarían y si recogerían uno de los más necesarios actualmente, como es la escasez de agua: “Encajaría perfectamente con la protección al medio ambiente, todo lo que pueda hacer a largo plazo, cualquier obra que se lleve a cabo que permita un ahorro del consumo de agua”, añade.

El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026.

Pero la pregunta que se hace el sector hortofrutícola y la sociedad en general es, ¿aprovecharemos esta ocasión? Hidalgo nos responde, “yo no soy pesimista, pero soy escéptico, estoy en un punto intermedio, pero para sacarle el máximo partido hay que hacer la mejor inversión posible y que las administraciones sean lo más eficientes. Lo que me da miedo es que se empiecen a hacer inversiones porque hay que hacerlas y se gaste dinero porque sí, y no se haga un análisis previo de estos planes”. Es consciente de que el plan de recuperación es bastante completo y está todo muy detallado, pero ya después, a nivel de gestión, es donde debemos actuar con coherencia y responsabilidad.

 

¿Qué características tiene que tener un proyecto para ser elegible?

• Potenciar la competitividad de la economía española en la escena internacional.
• Crear empleo estable y de calidad.
• Fomentar la creación de ecosistemas participativos que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, universidades y sociedad.
• Viabilidad y, además, tener un presupuesto justificado.
• Establecer claramente sus metas, objetivos intermedios, hitos e impactos.
• Adecuarse a los plazos fijados por la UE.
• Adecuarse a los requisitos específicos que se puedan establecer para cada convocatoria.

 

Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link