Escribe para buscar

Distribution

Comienzan las negociaciones comerciales Europa-Reino Unido

El inicio de las negociaciones, previsto para la próxima semana, preocupa al sector productor exportador de frutas y hortalizas puesto que se deben negociar todos los aspectos, incluido el tratamiento arancelario de las exportaciones, a pesar de que el pasado mes de marzo el Gobierno británico anunció la exención para el 95% de las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas.

Comparte

El Consejo ha adoptado, asimismo, esta semana, unas directrices que constituyen el mandato que debe cumplir la Comisión en las negociaciones y se prevé que Reino Unido anuncie hoy sus líneas de actuación. En las directrices comunitarias se especifica que la UE desea establecer una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada, que debe sustentarse en compromisos firmes, a fin de garantizar unas condiciones equitativas que permitan una competencia abierta y leal. La UE pretende establecer un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que garantice que no se apliquen aranceles ni contingentes al comercio de mercancías.

Para FEPEX, aunque esta base, sustentada en la Declaración política acordada por la UE y Reino Unido en octubre de la UE es positiva, preocupa como se desarrollarán las negociaciones, especialmente en el ámbito arancelario o las formalidades aduaneras que se determinen. En este sentido, se considera imprescindible que el Acuerdo incluya la ausencia de aranceles para las exportaciones de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas comunitarias, lo que permitiría a mantener el flujo tradicional del comercio con este país, al que se exportaron en 2019 un total de 1,5 millones de toneladas, un 5% más que en 2018, por un valor de 1.779 millones de euros (+1%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *