Escribe para buscar

Hortalizas

Comienza la temporada de espárragos con buen ritmo de ventas

Quedando ya pocas existencias de espárragos de México en el mercado, los espárragos españoles de Granada empiezan a copar las estanterías en las tiendas y supermercados europeos.

Comparte

“A estas alturas, los pocos espárragos de México que quedan vienen espigados y ya no reúnen la calidad requerida”,comenta Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares, empresa dedicada a la producción y comercialización de espárrago de Granada, así como a la importación de espárragos de Perú y México para completar la temporada de contraestación.

“La campaña de comercialización de espárrago de México ha sido muy buena para nosotros, ya que el país centroamericano tuvo sobreproducción y nos permitió comprar más barato. Además, el hecho de comprar la mercancía con dólares y vender en euros también nos ha favorecido”.

A diferencia de la campaña 2013 de espárrago de Granada, que vino con un retraso de hasta 30 días, este año la temporada está comenzando en sus fechas habituales gracias a que el clima está acompañado con temperaturas estables e ideales para el desarrollo del espárrago. Así pues, se espera recoger los volúmenes que se considerarían en una campaña normal.

“Si no ocurre ningún imprevisto, dentro de una semana rondaremos el 30% de la producción recolectada en la campaña”, indica. “Lo bueno de esta temporada es que no se están solapando los volúmenes de distintos orígenes. Por eso no es bueno que los espárragos españoles se adelanten demasiado, ya que se cruzarían con la mercancía de México, que por ejemplo, vende a 3 euros el kilo en el mercado de Suiza, cuando el español se vende a 4 euros”, explica Francisco Delgado.

De momento, la demanda de los mercados es buena y las ventas están animadas cuando todavía queda un mes para Semana Santa, fechas señaladas por el aumento del consumo de espárrago. “Creemos que llegadas las vacaciones de Semana Santa el mercado dispondrá de un volumen de producción que nos permitirá obtener buenos precios dada la demanda”.

Además de España, el mercado europeo es el principal destino del espárrago de Los Gallombares, que tiene presencia en países como Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido o Austria, y continúan incrementando sus envíos a Holanda.

Con las marcas La Joya y Luxor, los espárragos se envasan en cajas de cartón y madera en manojos de 300, 400 o 500 gramos, hasta de un kilo. “L última novedad en envasado son las bandejas de plástico de 125 y 150 gramos con puntas de espárrago, los cuales están teniendo mucha aceptación en el Reino Unido.”

Los Gallombares continúa creciendo
Este año Los Gallombares ha aumentado su superficie de producción con 200 hectáreas, por lo que ya cuentan con 1.400 hectáreas de las cuales esperan cosechar más de 4,6 millones de kilos. Además, han abierto un nuevo almacén de 4.000 metros cuadrados, incorporando una nueva cooperativa y dando trabajo a 140 personas más.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link