Escribe para buscar

Frutas

Comienza en Honduras la selección para trabajar en los frutos rojos en Huelva

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, permanecerá cuatro días en el país sudamericano para seleccionar a los hombres y mujeres que estarán en la provincia onubense hasta finales de junio de 2023 y que formarán parte del segundo contingente desde Honduras que participará en esta iniciativa pionera de contratación en origen.

Comparte

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, han comenzado su estancia de cuatro días en Tegucigalpa (Honduras) para seleccionar a los jornaleros y las jornaleras que este año trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia onubense, desde enero hasta final de junio de 2023. Seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía se muestra muy esperanzado en la selección. “Estamos en Honduras para seleccionar a los trabajadores que van a consolidar la experiencia piloto iniciada la campaña pasada. Vamos a contratar en origen a hondureños y hondureñas que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas. Es una iniciativa con la que queremos consolidar la experiencia piloto del año pasado con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia», explica Manuel Piedra.

Como novedad, este año, están presentes representantes del departamento de Migración Laboral e Inclusión Social de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que van a acompañar a la delegación andaluza para informar a los entrevistados/as sobre las condiciones laborales, sociales, culturales y los alojamientos. “Esta incorporación de los técnicos de la OIM es muy relevante, porque este organismo externo dependiente de la ONU nos va a acompañar para verificar que los candidatos/as quedan informados correctamente sobre sus condiciones laborales y estancia en la provincia”, afirma Manuel Piedra.

El también secretario general de UPA Huelva concreta: “El lunes 7 se mantuvo una reunión con Andrea Mejía, directora general del Programa de Trabajo Temporal de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Gobierno de Honduras, que, junto con su equipo técnico también presente, ha coordinado la selección por parte del Ejecutivo hondureño y ha organizado cómo se realizarán los dos días de entrevistas en Tegucigalpa. Desde el martes estamos realizando estas entrevistas en dependencias de un edificio oficial del Gobierno de Honduras, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, de forma ininterrumpida. Dichas entrevistas terminarán hoy. El contingente de hondureños que trabajará en Huelva se sumará a las personas repetidoras de Ecuador que ya trabajaron en la anterior campaña», concreta Manuel Piedra.

Esta selección, bajo el procedimiento GECCO, se realiza por segundo año en respuesta a la “petición realizada por UPA Huelva en 2021 a la Dirección General de Migraciones” para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta el año pasado, estaba centrada en Marruecos. “Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Este año, sin ir más lejos, la respuesta a la oferta publicada por el SAE ha sido un rotundo fracaso. Participamos con mucha ilusión y confianza en esta iniciativa, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal para esta organización y nos hemos desplazado hasta Honduras con el firme propósito de conseguir unos buenos resultados que nos permitan ampliar el número de trabajadores para las próximas campañas”, concluye Manuel Piedra.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *