Escribe para buscar

Frutas

Clara Prieto, primera mujer presidenta de la DOP Cereza Valle del Jerte

La DOP Cereza del Jerte estrena presidenta, pero mantiene su objetivo: diferenciar su picota en el mercado a través de las degustaciones cuando la pandemia lo permita. Además, centran sus esfuerzos en ampliar destinos internacionales y llegar a otros países europeos además de Reino Unido.

Comparte

El pasado 3 de mayo se eligió a la primera mujer presidenta de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Clara Prieto, actual presidenta de la Cooperativa San José de Piornal, licenciada en Empresariales y con gran experiencia dentro del sector hortofrutícola. Con ella hemos querido hablar para conocer las perspectivas de la campaña y los pasos que va a dar la nueva directiva de la DOP a partir de ahora. 

“Estoy contenta”, comenta Prieto, “mi objetivo es trabajar para que el consumidor sea capaz de diferenciar y valorar la picota del Jerte frente a otros productos del mercado”, anuncia la primera mujer que ostenta el cargo de presidenta en la DOP. Aunque todavía no se ha dado inicio a la recolección de la picota, tienen buenas expectativas y prevén que se llegue o se supere la media normal de otras campañas, unos 7.000.000 de kg. “Todo va a depender del clima”. 

Promoción y ampliación de mercado 

Siguiendo con el propósito de que el consumidor sepa reconocer la picota del Jerte, las campañas de promoción se estaban realizando en su mayoría a través de degustaciones en puntos de venta y se retomarán cuando las medidas sanitarias lo permitan “para que se vea, se pruebe y se encuentre la diferenciación en el sabor”, explica Prieto. Además, trabajan con promociones a través de medios tradicionales, digitales y redes sociales. 

Reino Unido se consolida como su principal consumidor europeo, pero desde la DOP están dedicando esfuerzos para la apertura de otros mercados como Alemania o distintas zonas de Europa.

Una renovación necesaria

En noviembre, la Junta de Extremadura dio luz verde a los nuevos estatutos, haciendo posible la convocatoria de elecciones por primera vez desde 2005. En marzo, se abrió el proceso electoral para elegir la vocalía de la entidad, en concreto de 8 vocales y 2 suplentes, y finalmente, resultó elegida la primera mujer que preside la DOP. 

Según Prieto, la renovación del Consejo Regulador era necesaria porque “había gente que ya no tenía ninguna vinculación con el sector”. Lo que de momento no se plantean es una modificación de los estatutos que permita ampliar la demarcación geográfica de la DOP para que el manipulado pueda realizarse fuera del Valle del Jerte, tal y como demandan algunas empresas y productores. “La DOP establece que se tiene que producir y manipular dentro de la zona del Jerte”, explica la nueva presidenta y añade que, “ahora mismo, en los estatutos aprobados no se ha cambiado nada en te sentido, pero esto no quiere decir que en un futuro se considere”.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. HICHAM 10/05/2021

    Hola clara prieto es un honor trabajar con tiguo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link