Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

China visitará centrales de melocotón españolas para estudiar acuerdos de exportación

Representantes de la administración china visitarán centrales de melocotón de Catalunya, Murcia y Aragón durante la última semana de julio y la primera de agosto para estudiar la posibilidad de negociar protocolos de exportación con el Ministerio de Agricultura español.

Comparte

El director del departamento de calidad de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Hortalizas, Flores y Platas Vivas (FEPEX), Miguel Vela, ha explicado este miércoles que la vista forma parte de las actuaciones del Ministerio de Agricultura para abrir el mercado chino al melocotón y la ciruela, una de las peticiones de su organización a la administración española.

Según Vela, los productores de fruta de hueso son los que han presentado más propuestas de aperturas de mercados a terceros países centrándose en China, Taiwán, Cora del Sur, Egipto, Israel, Emiratos Árabes o Estados Unidos por lo que Fepex está recopilando las exigencias de estos países para pedir a los ministerios de Economía y de Agricultura que abran procesos de negociación.

Vela ha hecho estas declaraciones en Tèrmens (Lleida), en el centro logístico de la cooperativa de segundo grado Actel, empresa que ha colaborado con la multinacional Syngenta en los ensayos de un fungicida de origen natural bautizado como Scholar, que previene enfermedades de postcosecha y alarga la vida de la fruta permitiendo transportes de más de 20 días para y acceder a mercados lejanos.

Javier Bardón, responsable de la división de fruta de hueso de Syngenta en España y Portugal ha explicado que este producto que protege la fruta de la monilia, una enfermedad que causa la podredumbre, ya se utiliza en otras frutas de hueso como la cereza en Chile.

El director comercial del grupo Actel, Josep Maria Trilla, ha explicado que su empresa aplica el fungicida en toda su producción de fruta de hueso no sólo la destinada a mercados lejanos porque el tratamiento le permite reducir el uso de otros fitosanitarios.

Por su parte, el director de la agrupación de producción y comercio de fruta de Catalunya Afrucat, Manel Simon, ha avanzado que el sector tiene muchas expectativas en el mercado colombiano y brasileño.

«Se trata del hemisferio sur, lo que quiere decir contraestación», ha argumentado Simó.

España exporta al año más de 900.000 toneladas de melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y cerezas.

En 2013 el 85% de sus destinatarios fueron países de la Unión Europea y según un comunicado conjunto de Fepex, Syngenta, Actel y Afrucat parte de la producción se pierde por su deterioro natural durante el transporte y almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *