Escribe para buscar

Sin categorizar

Chile quiere hacerse más fuerte en Europa

Por este motivo, ASOEX organizó la semana pasada en Rotterdam (Holanda) un encuentro con la prensa especializada, en el que ofreció todos los datos de su última campaña.

Comparte

Chile es actualmente el mayor exportador de frutas frescas del hemisferio sur, con más de 2,6 millones de toneladas en la campaña 2016/2017, un 5 % más que un año antes. Una posición de liderazgo que no quiere perder y, para ello, la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) continúa trabajando en la promoción de sus productos en los mercados exteriores, entre ellos el europeo, donde este país quiere hacerse más fuerte.

ASOEX organizó la semana pasada en Rotterdam (Holanda) un encuentro con la prensa especializada tras la celebración también en la ciudad del Global Berry Congress, en el que se analizaron los resultados de la última campaña y se avanzaron las previsiones del ejercicio en marcha, además de los nuevos retos a los que se enfrenta este sector, en general, y el del arándano, en particular, ya que no se puede pasar por alto que este país es el primer exportador mundial de esta berry.

Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de destino y, de hecho, en torno al 35 % del total de sus exportaciones se dirigió a este país; tras él se situó Europa, donde el país chileno tiene el 23 % de su cuota de mercado, con un crecimiento del 10 % en la última campaña, el mismo porcentaje que en el país norteamericano.  Sin embargo, Chile quiere aumentar su presencia en el mercado europeo.

“Tenemos que generar un mayor consumo, en lugar de pelear por ventanas productivas”, afirmó durante la reunión Charif Christian Carvajal, director de Marketing para Europa, Asia y Oriente Medio de ASOEX; de ahí que la asociación a la representa centre sus esfuerzos en promocionar su producción en el Viejo Continente, mostrándose como un proveedor de confianza.

La gran longitud de Chile –más de 4.300 kilómetros-, donde se pueden encontrar, prácticamente, todos los climas del mundo y formaciones geográficas tan distintas como el desierto del  norte o el hielo y la nieve de la Patagonia, lo convierte, en una isla fitosanitaria, libre de enfermedades y plagas. “En los últimos años, la RASFF –Sistema de Alerta Rápida de la UE- no ha registrado ninguna alerta de productos chilenos”, afirmó Carvajal.

Esta seguridad alimentaria es la que puede abrirle aún más la puerta a Chile en Asia, un mercado al que este país destina el 18 % de su producción. Actualmente, negocia un tratado de libre comercio con China y Corea del Sur, que vendría a sumarse a los 26 acuerdos que ya tiene en vigor y que le permiten llegar a 64 mercados de destino (el 64,1 % de la población mundial).

Junto a su mayor expansión en Europa y Asia, Chile tiene también la vista puesta en África, sobre todo en el norte del continente, donde podría exportar, fundamentalmente, manzanas, peras y vinos.

Líderes en arándanos

Chile es actualmente el mayor exportador mundial de arándanos, con más de 103.000 toneladas en 2016/2017, un 13 % más, y un crecimiento del 6 % previsto en esta campaña, que está a punto de finalizar. Europa fue el mercado en el que más creciendo sus exportaciones (12 %), sobre todo en Reino Unido.

Al igual que con el resto de frutas, Chile también quiere aumentar la presencia de su arándano en el mercado europeo y, para ello, son conscientes de la importancia de promocionar el consumo; tanto que, recientemente, firmaron un acuerdo de colaboración con Freshuelva. Entre los aspectos que, según Andrés Amstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, influyen en un aumento del consumo se encuentran “un precio estable”.

De cara a la próxima campaña, este Comité prevé la puesta en marcha de acciones promocionales en España e Italia, dos mercados en los que el consumo de esta berry es aún reducido, pero cuentan con un gran potencial de crecimiento.

Con respecto a sus competidores, Amstrong se refirió al incremento en la superficie de arándanos en Perú, un país que “puede producir durante más tiempo, sin embargo, sus producciones no son tan elevadas”.

Retos del arándano

Pese a su posición de liderazgo, el Comité del Arándano chileno tiene claro que son aún muchos los retos que tiene por delante, entre ellos, proveer a sus clientes de un producto con una calidad consistente durante más tiempo, adaptarse a las nuevas normativas tanto europeas como asiáticas de  seguridad alimentaria, mejorar el control de plagas en auge y la disponibilidad de mano de obra. “Tenemos que mecanizar la recolección”, comentó Amstrong durante el encuentro con la prensa.

Por último, el director ejecutivo del Comité del Arándano se refirió al crecimiento que está experimentando la producción ecológica de esta berry que, de hecho, ya representa en torno al 20 % de la superficie, con 3.230 hectáreas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link