Escribe para buscar

All

Carrera solidaria con los 50 años de Mercabarna

Los mayoristas han aportado 15.000 sardinas y 17.000 Kg de frutas, hortalizas y carne para alimentar a los participantes.

Comparte

Ayer, domingo, 8 de octubre, Mercabarna volvió a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la 3 edición de la Carrera que atraviesa sus instalaciones y que tiene por objetivo dar a conocer uno de los mercados mayoristas más importantes del mundo entre los barceloneses. Este año, esta Carrera popular, lúdica y solidaria, a la vez, ha concentrado unas 4.500 personas, un 10% más que el año pasado, entre los corredores y sus familiares y amigos, al coincidir con el 50 Aniversario de Mercabarna, por lo que el mercado ha preparado muchas actividades, regalos y sorpresas para celebrarlo.
Para la presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, “esta Carrera sirve para mostrar a los barceloneses esta gran ciudad alimentaria, uno de los motores económicos de Barcelona y una plataforma fundamental para garantizar la oferta y variedad de producto fresco que hay en Cataluña “. “Un mercado -ha continuado Ballarín- del que nos podemos sentir orgullosos porque goza de gran prestigio en el sector agroalimentario internacional por su funcionamiento y por el dinamismo del empresariado que integra las más de 700 empresas que operan en su recinto”.

Correr por dentro de los mercados centrales de frutas y pescado
En la Carrera, que ha comenzado a las 11h de la mañana, han participado un total de 2.000 personas, 998 lo han hecho en la distancia de 5 Km y 1.002 en la de 10 km. Los corredores han atravesado los Mercados Centrales de Frutas y Hortalizas, el del Pescado y otras instalaciones de esta gran ciudad alimentaria. A pesar de ser domingo, había puestos abiertos para dar una idea de cómo son los puntos de venta de un mercado al por mayor.
Una comida solidaria y un pastel gigante por el 50 Aniversario
Otro de los factores del éxito de la Carrera Mercabarna han sido los abundantes y deliciosos alimentos de su Comida Solidaria: 15.000 sardinas, 2.000 mil kg de fruta, aportados por las empresas mayoristas de Mercabarna, así como 3.000 mil salchichas para todos los asistentes. Pero la novedad de este año ha sido, sin duda, el enorme pastel de 5 pisos y casi 2 metros de altura, encargado al reconocido pastelero catalán, Christian Escribà, para conmemorar el 50 aniversario de Mercabarna. El pastel estuvo decorado con los alimentos frescos que se pueden encontrar en los mercados centrales.

Este año, los más de 6.000 € recogidos entre este almuerzo popular (quienes no participaban en la Carrera pagaban 3 €), las donaciones voluntarias de los inscritos, y la aportación de la Obra Social La Caixa (ha dado la misma cantidad de dinero que se ha recogido en la Fiesta) serán para la de la
Fundación Arrels, que desde hace 30 años se encarga de atender a personas sin hogar en Barcelona. Un Chef-mago contra el despilfarro alimentario
Entre las más de 30 actividades alimentarias y deportivas de la fiesta, lo que más ha sorprendido a los asistentes ha sido el espectáculo de magia, la Nevera de Provecho, en la que un chef-mago, con una nevera como la que podemos encontrar en cualquier cocina, ha hecho aparecer y desaparecer suculentos platos elaborados, haciendo interesantes propuestas para no desperdiciar los alimentos en nuestros hogares. Además, la fiesta ha contado con muchas actividades deportivas para niños, entre las que ha destacado una carrera infantil por franjas de edad, en la que han participado 500 niños de entre 5 y 15 años.

También se han celebrado divertidos talleres para transmitir las ventajas de una alimentación sana y equilibrada (Construye la pirámide de los alimentos, talleres de cocina sana…), y otros con el fin de descubrir Mercabarna a los participantes (Crucigramas, Fotomaton Mercabarna …)

Cada bolsa del corredor con 8kg de alimentos frescos

La bolsa del corredor que se han llevado cada uno de los 2.000 participantes en la Carrera, llena de alimentos frescos cedidos por las empresas mayoristas de Mercabarna, contenía cerca de 8 kg entre mandarinas, kiwis, piña, manzanas, peras, boniatos, ensalada, salchichas y algunos regalos que Mercabarna ha añadido por su cumpleaños, como recetas culinarias saludables elaboradas por la Fundación Alicia. En total para llenar las 2.000 Bolsas se han empleado 15.000 kg.

Los ganadores de la Carrera
Los ganadores de la carrera de 10K, han sido, en la categoría masculina Juan Manuel Álvarez y Sonia Gallego, en la femenina y los de la de 5K han sido El Medhi Aboujanah y María Ruíz. En la categoría de empresas de Mercabarna, Nufri, compañía especializada en la comercialización de frutas y
hortalizas se ha llevado el trofeo especial a la empresa más runner. En Mercabarna se encuentran cada día 23.000 profesionales agroalimentarios
Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve las 24 horas del día con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña. En sus 90 hectáreas (90 campos de fútbol), concentra los mercados mayoristas de Barcelona (los mercados centrales de frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas), el Matadero y más de 700 empresas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de productos alimenticios frescos. En esta ciudad, donde trabajan casi 8.000 personas, se concentran cada día 23.000 profesionales para proveerse de los alimentos, que luego encontraremos en los mercados y comercios minoristas, supermercados y restaurantes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *