Escribe para buscar

Alimentación

Carmen Crespo: “La guerra en Ucrania evidencia que Europa necesita apostar por la soberanía alimentaria”

Hablamos con la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en el marco de Fruit Logistica, feria internacional a la que han acudido más de 30 empresas de la Comunidad bajo el paraguas de Extenda.

Comparte

Andalucía se mantiene como la principal potencia exportadora de España, aun así, ¿cree que la actual coyuntura tanto económica (inflación) como política (guerra en Ucrania) pueden afectar a los envíos andaluces al exterior?
El sector agroalimentario andaluz ha comenzado 2022 con un récord de ventas en el exterior, al alcanzar los 1.129 millones de euros gracias a las exportaciones de alimentos y bebidas. Esta cantidad supone un aumento del 11,5% respecto al primer mes del año pasado, lo que refleja la fortaleza del agro andaluz en los mercados internacionales. La excelencia de los productos andaluces es su mejor baza. En calidad, somos referentes indiscutibles en todo el mundo.

Ante la situación complicada que atraviesa el sector por el alza de los costes y el impacto de la guerra en Ucrania, lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Andalucía es adoptar medidas de apoyo para mantener su competitividad. Y, de forma paralela, estamos solicitando al Ministerio de Agricultura que ponga encima de la mesa iniciativas eficaces que ayuden al campo, como es una rebaja de impuestos para reducir costes. Además, la guerra en Ucrania ha evidenciado que necesitamos apostar de forma decidida por la soberanía alimentaria de Europa y que se establezcan cláusulas espejo para proteger a nuestros productores y la calidad de nuestros alimentos.

Prácticamente el 90% de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas tienen como destino la UE, ¿ha llegado la hora de romper con esta dependencia?
Tan solo en enero de este año hemos comercializado fuera de Andalucía productos hortofrutícolas por valor de 687 millones de euros que, como bien apunta, se dirigen a mercados europeos. A ellos se suma, además, Suiza. Estos datos nos muestran que las exportaciones de este sector durante el primer mes de 2022 se han incrementado en cerca de un 6% respecto a las ventas de frutas y hortalizas en el extranjero del mismo período de 2021 y que, por tanto, seguimos creciendo a pesar de los obstáculos. Por otro lado, reflejan también que tenemos una oportunidad de negocio en otros países que aún no disfrutan de nuestros productos hortofrutícolas y que, quizás, podrían hacerlo en el futuro. Si nos ha enseñado algo la pandemia de la COVID-19 es que el sector agroalimentario tiene una gran fortaleza gracias, principalmente, a la implicación de quienes lo conforman. Esta fuerza le permite afrontar toda clase de retos y, por parte del Gobierno andaluz, además, le ofreceremos todo el apoyo que podamos para conseguir aquello que se propongan los agricultores. A través de Extenda, estamos acompañando en Fruit Logistica 2022 a más de 30 de las casi 50 empresas andaluzas que se han trasladado hasta Berlín para mostrar el potencial exportador de esta tierra.

¿Cuáles diría que siguen siendo las principales bazas de la producción andaluza?
La calidad y la sostenibilidad de nuestras producciones, sin duda. Nuestros productos son garantía de excelencia y los consumidores de todo el mundo lo saben. Los alimentos de Andalucía se caracterizan por su sabor, su seguridad y su sostenibilidad. Los agricultores de esta tierra han hecho una apuesta clara por las buenas prácticas. Cultivan los campos de forma respetuosa con el entorno y, de esta forma, llevan a los mercados productos que responden a las peticiones de los consumidores actuales. La Producción Ecológica es una de las principales demandas de los ciudadanos, que saben que de esta forma colaboran con el cuidado de la naturaleza sin renunciar a alimentos del máximo sabor. Cerca del 30% de la superficie agraria de Andalucía es ecológica. Somos líderes en este ámbito y los consumidores saben apreciarlo.

¿Hay que reforzar la labor de comunicación y, sobre todo, aportar transparencia al sector para evitar informaciones que desprestigian su buen hacer (falta de sostenibilidad, cuestiones laborales…)?
Las acciones de promoción e información son vitales hoy en día para trasladar a los consumidores la realidad de un sector comprometido con la sostenibilidad, la calidad y la innovación. El campo andaluz es referente en una agricultura que hace un uso responsable de los recursos naturales, que apuesta por la precisión para aprovechar cada gota de agua, que cada vez más se decanta por el control biológico y que se ha ganado, con creces, el respeto de los mercados internacionales por su forma de trabajar la tierra. Quien nos conoce sabe muy bien que, para el sector de las frutas y hortalizas de Andalucía, el campo es un aliado al que cuidar con mimo para poder seguir obteniendo de él la gran riqueza que nos ofrece.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *