Escribe para buscar

Mercados

Canadá, un mercado cada día más importante

Es el primer mercado extracomunitario de los cítricos españoles, y las exportaciones a este país podrían seguir creciendo como consecuencia de los aranceles de la Administración Trump, que están redigiriendo las ventas de EE. UU. a este otro destino.

Comparte

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto al de Industria, Comercio y Turismo –a través del ICEX-, han suscrito recientemente un convenio de colaboración para promocionar las naranjas y mandarinas españolas en el mercado canadiense, al que destinarán 400.000 euros durante los próximos tres años.

Actualmente, Canadá es el principal destino extracomunitario de los cítricos españoles, por delante, incluso, de China, y todo apunta a que seguirá creciendo. En este sentido, y según fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), aunque el sector se ha beneficiado del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), lo cierto es que, con anterioridad a este acuerdo, el arancel aplicable ya era cero. Aun así, “nos ha permitido establecer nuevas sinergias”.

Asimismo, y según comentan desde el CGC, el hecho de que Estados Unidos, de forma unilateral, aplique un arancel del 25% al producto español también permitirá que “aumenten las exportaciones a Canadá”, país al que se podrán redirigir las ventas.

En este sentido, en las últimas tres campañas cerradas, es decir, de la 2016/2017 a la 2018/2019, las exportaciones de cítricos españoles a Canadá se han duplicado, pasando de 33.766 toneladas a 66.233 toneladas. Asimismo, a fecha del pasado 31 de mayo, las ventas de empresas españolas de cítricos a este país sumaron 49.562 toneladas.

Esta última cifra supone casi un 20% menos con respecto a un año antes, algo que, según el CGC, se explica por la pandemia. “La demanda europea ha crecido de forma exponencial”, comentan y añaden que también la falta de disponibilidad de contenedores fruto de su paralización en China “ha dificultado la exportación a países terceros”. Aun así, confían en la evolución al alza de este mercado una vez superada la crisis sanitaria.

En lo que respecta al consumidor canadiense, “es muy exigente” en cuanto a calidad, apuntan esas mismas fuentes.

Desarrollo de la campaña
El objetivo de la campaña es fortalecer la imagen del producto español frente a sus competidores y, para ello, se contempla, entre otras acciones, la participación en el Canadian Produce Marketing Association (CPMA), la presencia en eventos de relaciones públicas, la colaboración en actividades dirigidas a los promotores y distribuidores de cítricos en Canadá, y la puesta en marcha de acciones de promoción en puntos de venta en los supermercados y medios convencionales y digitales.

Actualmente, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas corre a cargo del Estado, ya que la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), a diferencia de Ailimpo, no cuenta con la extensión de norma pertinente que le permita confinanciar estas iniciativas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link