El pasado 7 de abril, después de haber desestimado varias de las demandas de Driscoll’s en virtud de las peticiones de desestimación de California Berry Cultivars (CBC), el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California aceptó la petición de sentencia sumaria de CBC, resolviendo todas las demandas restantes de Driscoll’s a favor de CBC.
Según ha explicado CBC en un comunicado, después de cinco años de litigio y de una «amplia presentación» de pruebas, incluidos documentos y múltiples declaraciones de testigos, el Tribunal Federal de Distrito concedió a CBC la sentencia como cuestión de derecho.
La compañía ha respondido al reciente comunicado de Driscoll’s en el que formula las mismas alegaciones que el Tribunal Federal de Distrito rechazó de plano. «CBC ha actuado siempre con integridad en sus programas de fitomejoramiento y ha desarrollado y comercializado con éxito numerosas variedades de fresa de conformidad con la legislación vigente. El comunicado de prensa de Driscoll’s es sorprendente teniendo en cuenta las órdenes del Tribunal de Distrito, pero también es sintomático del problema más amplio de las prácticas comerciales intimidatorias de Driscoll’s», apunta.
CBC alega que, aunque Discroll’s insiste en su comunicado de prensa en que ha presentado un recurso de apelación, los registros judiciales confirman que Driscoll’s está intentando activamente desestimar dicho recurso. «Si Driscoll’s siguiera adelante con su apelación, no sólo perdería en cuanto al fondo, sino que además correría el riesgo de que la autoridad de apelación reafirmara su incapacidad para impedir el desarrollo de nuevas variedades de fresa por parte de sus competidores y, por tanto, socavara aún más el modelo empresarial y las prácticas anticompetitivas de Driscoll’s».
«CBC sigue centrada en la innovación. Asimismo, ya es hora de que Driscoll’s respete la sentencia del Tribunal Federal de Distrito, que es sólo la última de una serie de órdenes que rechazan todas las demandas y alegaciones de Driscoll’s a favor de CBC», argumentan.