Escribe para buscar

Empresa

Cajamar respalda al sector hortofrutícola en Fruit Logistica y Alimentaria

El Grupo apoyó al sector agroalimentario español con más de 4.900 millones de euros en 2021, además de promover la puesta en marcha de iniciativas como la Plataforma Tierra para acelerar la generación de nuevas soluciones para sus clientes agro.

Comparte
Cajamar

Una delegación del consejo rector y de directivos de Cajamar se desplazarán en los próximos días a Berlín y Barcelona para acompañar a las empresas del sector hortofrutícola que estarán presentes en Fruit Logistica, la feria especializada en el comercio mundial de frutas y hortalizas, y a las empresas de la industria alimentaria y el sector turístico que ofrecerán en Alimentaria una gran variedad de actividades y experiencias en las cuales la gastronomía, la innovación y las nuevas tendencias se convierten en protagonistas.

Al frente de esta delegación estarán Eduardo Baamonde, presidente; José Luis Heredia, vicepresidente; Manuel Villegas, director general; y Sergio Pérez, director comercial de Cajamar. Asimismo, viajarán a Berlín el director territorial de Cajamar en Almería, Sergio Ruiz Cervilla, y el responsable de negocio agroalimentario, Joaquín Carrillo, así como el consejero Bartolomé Viúdez y Francisco Hernández por la Dirección Territorial de Murcia; Francisco M. Martínez, director territorial Sur y Extremadura, y José Manuel Enriquez, gerente de negocio agroalimentario de la Dirección Territorial de Valencia.

Financiación y apoyo al sector
Grupo Cajamar apoyó al sector agroalimentario español con 4.903 millones de euros en 2021, que supone un aumento del 28 % respecto al importe concedido el año anterior, y siguió ampliando sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad, financiación y gestión de la información del sector agrario, pesquero y agroalimentario español; además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.

La contratación de créditos y préstamos derivados de la campaña agrícola, líneas de apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética, negocio internacional, inversiones para innovación y modernización de explotaciones agrícolas e instalaciones auxiliares, así como para la obtención de nuevos productos y formatos agroalimentarios de alto valor añadido para los consumidores fueron algunos de los productos más demandados durante el pasado año.

La rapidez y agilidad a la hora de resolver las propuestas de financiación facilitó la continuidad de los cultivos agrícolas y la actividad ganadera, en un año marcado por adversidades climáticas en varias comunidades y provincias y por la erupción del volcán de la isla de La Palma, ante las que Cajamar habilitó líneas especiales de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario, para que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible de los daños sufridos. 

Otras iniciativas
Cabe destacar igualmente que en 2021 suscribió un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovió la puesta en marcha Plataforma Tierra para facilitar y acelerar la generación de nuevas soluciones para sus socios y clientes del sector agro, desarrollando modelos de inteligencia artificial destinados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. En esta línea cabe destacar el desarrollo de la primera herramienta web, junto a IBM, para la gestión digital del riego y la fertilización.

Asimismo, Cajamar Innova, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, recibió más de 80 solicitudes durante el segundo semestre de 2021, de las que una decena eran líneas de trabajo internacionales, lo que demuestra el grado de interés por emprender y aportar soluciones en aspectos como la gestión inteligente del riego, la producción de agua por condensación atmosférica sin necesidad de consumo energético o los sistemas de monitorización del agua y aire para el control de bacterias y microorganismos.

Por otra parte, Cajamar continúa promoviendo actuaciones dirigidas a la innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario mediante investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que en el último año han desarrollado 110 acciones de transferencia de conocimiento, presenciales y telemáticas, a las que han asistido más de 8.700 personas.

También está presente en ferias comerciales y participa en la organización de foros y encuentros empresariales para dar a conocer los retos a los que se enfrentan las empresas españolas y las oportunidades que los fondos europeos Next Generation les brindan para la modernización e innovación de sus negocios. Y acompaña a las empresas exportadoras, para colaborar en su promoción exterior y dar respuesta a las necesidades de financiación destinadas a su expansión nacional e internacional.

A su vez, sigue compartiendo conocimiento con el sector empresarial y la sociedad en general a través de nuevas publicaciones, entre las que destacan ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo’, premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2020’; ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. Informe 2020’, y ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020’, además de informes de coyuntura sobre distintos mercados y subsectores.

Como resultado de toda esta amplia labor de financiación, apoyo y transferencia de conocimiento, la banca cooperativa Cajamar mantiene su posición como entidad de referencia para el sector agroalimentario, y eleva hasta el 15,3 % su cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), para el que dispone de una amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como de programas de asesoramiento técnico especializado y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link