Escribe para buscar

Hortalizas

Caen los precios de tomate y pimiento en abril

El precio medio del pimiento continúa cayendo durante el mes de abril y lo hace un 20% respecto a la pasada semana, mientras que el volumen comercializado disminuye casi un 25%.

Comparte
pimientos Marruecos pesticidas

PIMIENTO
Todos los tipos comerciales analizados, excepto el pimiento italiano, obtienen resultados inferiores a la semana precedente, tanto en precio como en volumen, siendo los tipos comerciales California verde y amarillo los peor valorados de la semana.

La campaña de Almería se aproxima a su final, este año, ligeramente adelantado por los efectos de la tormenta Filomena que afectó a los cultivos durante el invierno, con la consecuente pérdida de calidad de las recolecciones tardías. Estas circunstancias han influido en la decisión de una parte de los productores de pimiento de no prolongar el cultivo y plantar sandía o melón.

Tabla 1. Precios medios liquidados al agricultor de pimiento California y Lamuyo por colores.

TOMATE
El precio medio del tomate cae un 12% respecto a la pasada semana y su oferta se reduce cerca de un 30%. No obstante, se observan incrementos de precio en los tipos liso (27%) y larga vida (8%), a diferencia del tomate rama que se deprecia de forma notable (25%). El tomate rama se ve afectado por la reducción de calidad de las plantaciones de ciclo largo, la escasez de calibres grandes y la competencia de producciones centroeuropeas con volúmenes significativos.

La producción marroquí de tomate larga vida acusa problemas de calidad en esta fase de su campaña, mientras que la producción de Turquía no ejerce una fuerte competencia en este período.

Gráficos 2 a-d. Precio medio semanal de liquidación al agricultor por tipos comerciales de tomate.

Contingentes arancelarios del tomate para Marruecos:
El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre (semana 40) y se prolonga hasta el 31 de mayo (semana 22). El volumen total para la campaña 2020/21 asciende a 285.000 toneladas. El precio medio de entrada en la UE del tomate marroquí la semana 15 ha sido de 1,22 €/kg, un 9% inferior a la pasada semana.

Tabla 2. Contingente de tomate exportado por Marruecos a Europa.

Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link