Escribe para buscar

Empresa

Cabanas analiza la declaración de la CE del nuevo sistema de precios de entrada

Subraya la importante mejora que supone el nuevo sistema de cálculo de valor en aduana, basado en el valor de importación a tanto alzado.

Comparte

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido en la tarde de ayer con el sector hortofrutícola, para analizar la declaración emitida por la Comisión Europea, el pasado viernes, sobre la aplicación del nuevo funcionamiento del sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas.

Cabanas ha destacado que el nuevo sistema “supone un cambio histórico”, ya que se elimina la posibilidad de que el importador pueda elegir el método que más le convenga a la hora de declarar el valor en aduana. Con la reforma de la PAC, ha subrayado el secretario general, se ha conseguido que, en el caso de las ventas sin factura, se aplique directamente el valor de importación a tanto alzado, que se publica todos los días en el Diario Oficial de la UE. Con ello se deja sin uso el método deductivo específico, uno de los sistemas utilizados para el cálculo del valor del producto importado en aduana, que se venía utilizando para frutas y hortalizas y que tantos problemas ha generado.

Cabanas ha insistido en que, independientemente de cómo se calcule el valor de importación a tanto alzado, “las mejoras en relación con la situación actual son evidentes”. Por otra parte, ha señalado que, aunque el Gobierno español hubiera preferido otros métodos a la hora de calcular este valor, “la actual normativa comunitaria ya establece que se utilicen todas las variedades y calibres disponibles y una media ponderada”.

El sector ha manifestado que este valor de importación a tanto alzado, en el caso del tomate, debería basarse en un método con dos valores distintos por tipo de tomate y no como una media ponderada. Ha solicitado que se cumplan escrupulosamente los acuerdos comerciales, dado el gran impacto que tienen sobre el sector hortofrutícola español.

El secretario general se ha comprometido a estudiar todas las propuestas planteadas por el sector, y a seguir luchando por sus intereses como ha venido haciendo hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *