Escribe para buscar

Frutas

Buscan una solución a la falta de pesticidas para las piñas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado, en el Senado, dispuesta a buscar una "solución" a las restricciones que tienen los productores de piña en Canarias a la hora de utilizar productos fitosanitarios.

Comparte

García Tejerina ha manifestado su comprensión hacia los problemas para “cultivos menores” que acarrean las limitaciones en la utilización de fitosanitarios, en una respuesta, durante el pleno de la Cámara Alta, al senador Narvay Quintero (Coalición Canaria).

Quintero se ha referido a los problemas de plagas en las plantaciones de dicha fruta tropical en el Archipiélago, y ha solicitado la agilización en los permisos para el empleo de fitosanitarios.

La ministra ha resaltado el “máximo interés” del Gobierno por buscar una “solución” para que dicho cultivo pueda tener más disponibilidad de fitosanitarios; pero, para ello, hace falta una solicitud del Ejecutivo de Canarias y “hasta la fecha no se ha producido”.

“Cuando se presente (la solicitud), la estudiaremos con rapidez para responder a las demandas de este sector”, ha afirmado García Tejerina.

Entre las posibles soluciones, la ministra ha apuntado ampliar los permisos para que pueda usarse en España un determinado producto fitosanitario autorizado en otro país.

Entre tanto, ha añadido, cabría un “recurso excepcional” o una medida de “emergencia”, que permite la utilización puntual de un producto no autorizado, pero el Ministerio “no tiene margen de libertad más allá de la normas de la Unión Europea”.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solo puede evaluar y autorizar productos que una empresa haya solicitado antes, según García Tejerina.

Quintero ha señalado que el Gobierno de Canarias está tramitando una solicitud al Ministerio para que agilice la autorización de fitosanitarios en las producciones de piña, con el fin de prevenir enfermedades como la cochinilla o los hongos.

El senador canario ha incidido que con las reglas actuales están prohibidos muchos fitosanitarios necesarios para Canarias, como es el caso de esa fruta tropical, que si bien no se planta en grandes extensiones es importante para islas como El Hierro y fuente de ingresos para muchos agricultores.

La difícil tramitación de los permisos, según Quintero, ha favorecido pérdida de cosechas o que los productores tengan que emplear los plaguicidas en situaciones de ilegalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link