El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, visitó el pasado este viernes Ricla para conocer el desarrollo de la campaña de la cereza. El delegado ha señalado que “el Gobierno de España va a acompañar a los productores de cereza para que Aragón continúe liderando el sector a nivel nacional”. En este sentido, ha destacado la importancia de la población migrante para atender la demanda de mano de obra de la agricultura aragonesa, que el año pasado, en el pico de la campaña, alcanzó en mayo los 20.300 afiliados extranjeros.
Beltrán ha visitado en Ricla un campo de cultivo y las instalaciones de Vidrio Fruits, firma pionera en la apertura de la cereza al mercado asiático. La Comarca de Valdejalón es una de las principales zonas de producción de esta fruta de hueso, que en Aragón ocupa unas 12.000 hectáreas y alcanza una producción estimada de unas 30.000 toneladas anuales, situándose a la cabeza de la producción nacional con más del 40% del total.
El delegado ha señalado que “en ese liderazgo es clave el empuje de los productores locales, que en muchos casos integran el cultivo, el procesado y la comercialización de la fruta, procesos en los que a su vez son fundamentales los trabajadores extranjeros, que cubren una demanda de mano de obra de temporada muy específica”. Beltrán ha recordado que la Delegación del Gobierno, a través de sus Unidades de Extranjería, atiende la gestión colectiva de contrataciones en origen, un procedimiento por el que en este 2025 se han incorporado 225 personas a diversas empresas agrícolas en la provincia de Zaragoza. Conforme avance la campaña, ha apuntado, podrían superarse las 1.000 personas en Aragón.
Acuerdo de exportación
Junto al delegado ha participado en la visita Xinte Wang, presidente de la Asociación de Amistad y Cooperación de España-China. Al respecto, el delegado ha destacado las buenas perspectivas que se abren para el sector gracias la reciente firma por parte del Ministerio de Agricultura de un protocolo de exportación a China de cereza y porcino, “una respuesta real a las necesidades de la agricultura aragonesa, en contraste con quienes guardan silencio por la amenaza de los aranceles estadounidenses”.
Tras su visita a Vidrio Fruits, Beltrán ha mantenido una reunión con productores locales de cereza para conocer de primera mano las necesidades del sector.