Escribe para buscar

Frutas

Buenas perspectivas en el inicio de campaña de uva embolsada del Vinalopó

La Uva Embolsada del Vinalopó se puede comercializar con los distintivos de la DOP desde el pasado 20 de agosto, aunque el corte simbólico del primer racimo tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.

Comparte

Desde el pasado 20 de agosto los consumidores ya pueden encontrar o  solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva  Embolsada del Vinalopó con DOP. De momento, solo se están cosechando las variedades más tempranas como Victoria, pero en  breve ya se empezará con la emblemática “Ideal” (moscatel italiano),  Doña María o Red Globe. 

Tras una campaña 2020 marcada por la “normalidad” en los mercados  y en las condiciones climáticas, los productores de uva de mesa  embolsada con DOP afrontan una campaña 2021 con cierta  incertidumbre. “No sabemos cómo van a responder los mercados en un  contexto tan cambiante y volátil como es el que sufrimos por la  pandemia. El año pasado, el aumento del tiempo de permanencia en  el hogar hizo que se incrementara el consumo de frutas como la uva,  pero creemos que este año hay más fluctuación”, afirman desde el  Consejo Regulador. 

No obstante, desde la DOP se quiere lanzar un mensaje optimista, ya  que la producción inscrita en este 2021, más de 40 millones de kg, es  similar a la propia de 2020, pese a que se espera una menor cosecha  debido a los fenómenos climáticos acaecidos en la primavera, que  afectaron principalmente a la variedad “Aledo”, la más tardía. Así, el  hecho de que la inscripción en Denominación de Origen esté  estabilizada, pese a cuestiones como las nefastas condiciones de  contratación del seguro agrario –ambas inscripciones suelen hacerse  simultáneamente- es un aspecto positivo. Desde la DOP afirman que  “no es bueno lanzar mensajes excesivamente optimistas, pero tampoco catastrofistas; la situación no es sencilla, pero también se debe poner de  manifiesto que contamos con una herramienta fundamental en términos  de comercialización, como es una Denominación de Origen, que nos  permite diferenciarnos en los mercados y tener un mejor  posicionamiento. Sentimos que muchas veces esta herramienta se  infrautiliza a lo largo de la cadena de valor, normalmente por  desconocimiento, así que ese es nuestro principal desafío para esta  campaña”. 

Además, hay que tener en cuenta que la pandemia ha cambiado  radicalmente la perspectiva de los consumidores y sus exigencias. Estos  están cada vez están más informados y comprometidos y son  conscientes del valor añadido que otorga un sello como el de  Denominación de Origen. Desde la DOP insisten que solo por esta vía de  la diferenciación y con una apuesta clara por la excelente calidad se  logrará un sector sostenible en el medio plazo: “nosotros representamos  a más de 300 pequeños y medianos agricultores y comercializadores  vinculados a un territorio de unas 1.600 ha”. Sistemas productivos como  este –anclados inequívocamente a un territorio y con un sistema de  producción único en el mundo que hace posible su diferenciación en  los mercados- están cada vez más amenazados por la “uberización”  del sector agrario, que pretende la homogeneización de las  producciones y la “desestacionalización” de las mismas.  

Para hacer frente a amenazas como esta, es importante lograr que el  sector sea capaz de aunar dos enfoques productivos que  erróneamente son considerados como incompatibles: el mantenimiento  de variedades o técnicas de producción tradicionales, como el  embolsado; y la innovación en cuestiones como los procesos de gestión 

o la eficiencia en el uso de los inputs productivos, para lograr mayores  rentabilidades. “A nuestro entender, el saber de dónde venimos y tener  unas bases de producción consolidadas, nos hace ser más fuertes y nos  permite seleccionar debidamente las tendencias más interesantes”. En  el medio plazo no se descartan modificaciones del Pliego de  Condiciones para la ampliación de variedades u otros aspectos 

relativos a la calidad del producto, pero son cuestiones que deben  hacerse con un estudio técnico previo que ratifique los impactos  positivos que dichas modificaciones tendrán en cada uno de los  atributos considerados a la hora de certificar el producto final. 

La presentación de esta nueva y desafiante campaña de 2021 tendrá  lugar en el municipio de Hondón de las Nieves el próximo día 2 de  septiembre, en un acto que estará presidido por la Consellera de

Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición  Ecológica, Mireia Mollà Herrera, y contará con la asistencia del  Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, entre  otras autoridades. El acto, que se celebrará íntegramente al aire libre y  de nuevo contará con un aforo reducido respecto a las ediciones  previas a la pandemia, supondrá el pistoletazo de salida institucional  para la comercialización de esta uva única con Denominación de  Origen, que el embolsado y el esfuerzo de sus agricultores y agricultoras por producirla hacen que sea “la uva mejor protegida el mundo”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link