Escribe para buscar

Sin categorizar

¡Ya está aquí Fruit Attraction 2014!

Comparte

Esta semana, del 15 al 17 de Octubre, tiene lugar la gran cita de otoño del sector hortofrutícola europeo. Tengo que confesar que la primera vez que José María Pozancos me hablo de la necesidad de crear una gran feria hortofrutícola en España, le dije dos cosas, y en ambas me equivoqué: ¿Para que una nueva feria si tenemos a Fruit Logistica en Berlín? y Lo que sobran en España son ferias hortofrutícolas (Lleida, Valencia, Sevilla, Almería,…). No hace falta una más”.

Me respondió algo que solo puede responderme un iluminado que cree en su proyecto: “Es que no va a ser una más”.

Tiene razón, Fruit Attraction no es una más. El primer acierto es el momento: estamos al inicio de la campaña de hortalizas de invierno y de cítricos, dos de las grandes fuerzas exportadoras de nuestro país. Estamos llenos de optimismos ante una campaña que siempre abriga esperanzas. El segundo acierto es el sitio, fuera de las batallitas que se libran las distintas grandes regiones productoras.

La lista de los aciertos es más amplia: el haber ido paso por paso, mejorando en cada edición la organización y el interés de la muestra. 2014 será un paso más en este camino: el simposio sobre berries; la primera asamblea “Alcachofa de España”; el III Congreso Internacional de uva si pepita; la III edición de la PASARELA INNOVA y varios jornadas sobre innovación y su financiación…sin olvidarnos de la guinda sobre el pastel, la cuarta edición de los premios CONECTA a la distribución que organiza nuestra revista y que presentará nuestra directora Amalia.

El sector lo tiene claro. Este año, se vuelven a batir record de participación, con más de 800 empresas y 26.000 m2 netos de exposición. le presencia internacional se amplía también: 21 países. El número de visitantes extranjeros sin duda se ampliará, más allá de lo 5,300 de 83 países alcanzados en el 2013.

Aquí está, en mi opinión, una de las vías de mejora y crecimiento en futuras ediciones. Fruit Attraction tiene que transformarse ahora en la gran feria del Sur de Europa y del Mediterraneo. Como Fruit Logistica es la gran feria de la demanda, en el país europeo líder, Fruit Attraction tiene que ser la gran feria de la oferta, en el país líder de la producción mediterránea, comunitaria y no.

Sin duda se están dando pasos en este sentido. Este año está previsto brindar una atención especial a 4 países emergentes, Brasil, India, China y Rusia (¡Esto puede ser muy interesante!) y, de la mano del ICEX, estarán presentes una misión comercial de compradores potenciales turcos.

Queda la asignatura pendiente de Marruecos. ¿Somos líderes o somos avestruces? Para aquellos que creemos de verdad que el futuro pasa no solo por la coexistencia pacífica sino por el desarrollo de la ya creciente e importante colaboración y coordinación entre los productores, las industrias de insumos y de asesoramiento tecnológico, los transportistas y las empresas de ambos lados de la ribero del Mare Nostrum, esta es una tarea estratégica, importante pero pendiente.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link