Escribe para buscar

slider

¿Hay futuro en el sector de las frutas y hortalizas?

Artículo de opinión de Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en política agraria europea.

Comparte
mar de plástico invernaderos

Leyendo las noticias de prensa, uno podría llegar a la conclusión de que el sector hortofrutícola español está cerca de la bancarrota, desmoralizado, en retroceso productivo frente a la competencia tanto del norte de Europa (Países Bajos y Bélgica) como de Marruecos en las campanas de invierno, y los nuevos Estados miembros del Este de Europa en las de verano.

Frente a esta imagen que demasiadas veces transmite y que tiende a retroalimentarse en un coro de lamentaciones, está la realidad del sector. La siguiente noticia del 10 de enero pasado pone las cosas en su sitio, como dicen los franceses, pone la iglesia en la mitad del pueblo.

La web especializada fhalmeria nos informa de que, en el 2021, el Ayuntamiento de El Ejido tramitó un total de 289 expedientes, un 28% relacionados con nuevas instalaciones invernadas, un 58% con la rehabilitación total y un 14% con la reforma parcial de las mismas.

Hay agricultores de Almería que creen en su futuro y están dispuestos a demostrarlo invirtiendo su dinero, su energía, su ilusión y su empeño en nuevos invernaderos o en reformar, parcial o completamente,  sus anteriores instalaciones.

Los hechos lo confirman: hay futuro en el sector de las frutas y hortalizas, hay futuro en la horticultura española para aquellos agricultores que quieren “estar a la vanguardia en materia de tecnificación, convirtiendo sus invernaderos en centros de trabajo que cuentan con los últimos avances en cuanto a modernización, control de plagas a través de lucha integrada, cultivos ecológicos, biotecnología, digitalización o robotización”, en las propias palabras del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link