Escribe para buscar

Un fantasma recorre Fruit Attraction (y Europa), el del Brexit

Comparte

Vuelve Fruit Attraction, la gran feria europea otoñal de las frutas y verduras de otoño, del 22 al 24 de octubre en Madrid. Este año, la participación sigue en aumento, con más de 1,800 compañías inscritas y se esperan 90,000 visitantes. El acceso a la feria está reservado únicamente a los profesionales del sector.

En el momento de escribir estas líneas (mediados de septiembre), desafortunadamente la hipótesis más probable es que se produzca el Brexit a los pocos días de la clausura de la Feria y que este sea un Brexit duro.

El Brexit, incluso antes de producirse, ya ha tenido consecuencias para los sectores exportadores españoles, en primera línea de los cuales se encuentran las frutas y hortalizas, a través de la devaluación de la libra británica y su creciente inestabilidad. Ambos fenómenos deberían ampliarse en el caso de un Brexit duro.

Fuente : https://fr.exchangerates.org.uk/historiques/GBP-EUR.html#graphic

La gestión de esta inestabilidad es un costo adicional para los exportadores que se suma al impacto de las devaluaciones, golpeando a los exportadores ante la incapacidad de los supermercados británica (y su resistencia) a transferir estos cambios a sus clientes. España es el primer Estado miembro exportador al Reino (todavía) Unido de frutas y hortalizas, seguido de Alemania y los Países Bajos. En 2018, estamos hablando de unas 1,4 Millones de toneladas.

Si el nuevo gobierno británico respeta los compromisos asumidos por el gobierno anterior, no debería imponerse derechos de aduana a las exportaciones de frutas y verduras españolas, lo cual es una buena noticia en sí mismo. Pero se espera que el aumento de los procedimientos administrativos en la frontera disminuya el ritmo de las importaciones y genere costos adicionales.

Estos mayores plazos administrativos penalizarán más productos muy perecederos como los  tomates o los frutos rojos  aunque impactarán también en productos con mayor capacidad de conservación como pueden ser los pepinos, las manzanas y los cítricos. Menos frescor, y por lo tanto menos calidad, no estimulará el consumo sobre todo si se van de la mano de un aumento de precios para los consumidores.

Encontrar mercados alternativos no es tarea fácil, como hemos aprendido con las consecuencias del embargo ruso estos últimos años. Por ejemplo, a pesar de todos los esfuerzos realizados hasta ahora, los envíos a los mercados asiáticos en el primer semestre de 2019 representaron solo el 1.8% de las exportaciones españolas, a pesar de un aumento del 28 %. A raíz del acuerdo entre Europa y Canadá, las exportaciones españolas crecieron un 19%, otro buen resultado, pero nos estamos hablando de 45 429 toneladas-

Los productores de tomate de Canarias, para quienes el mercado del Reino Unido es esencial, han anticipado el movimiento al reducir sus plantaciones en un 15%. Pero las cantidades que ya no se colocarán en su tradicional mercado británico se dirigirán, en primer lugar, al mercado comunitario, especialmente hacia Alemania y Francia.

Se puede anticipar fuertes tensiones sobre los precios. Que yo sepa, este efecto secundario no se ha previsto ni tenido en cuenta en los planes de contingencia preparados hasta ahora para el caso de Brexit dur.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link