Escribe para buscar

Frutas Mercados

Un colectivo que se queja con la boca cerrada

Comparte

Todos sabemos la situación de crisis por la que pasa el sector de los cítricos y que son urgentes medidas y actuaciones que conllevan su unión. En un principio, parece que se están reactivando algunas organizaciones que estaban en el letargo como Intercitrus, esperando que verdaderamente tenga la fuerza y voz que necesitan, pero está claro que esta crisis es provocada por factores internos del propio sector y externos como el cambio climático, la competencia…

En un mercado global donde no se puede parar ni controlar a los nuevos protagonistas del negocio de frutas y hortalizas, España debe estar preparada y presente en todos los foros,  organizaciones y asociaciones que se creen con el fin último de luchar por sus intereses y demandas.

Así,  en el mes de octubre, en el marco de Fruit Attraction, se creó la Organización Mundial de los Cítricos con el objetivo de defender los intereses de este sector. Problemas internos de un sector dividido de cítricos españoles han dado lugar a su ausencia en esta Organización, fuentes de esta misma, nos han comentado que, en un principio, sí iban a firmar el acuerdo, pero que, en el último momento, se retiraron. Por su parte, en el sector nacional, aunque permanecen callados como siempre, el malestar es evidente y, es más, creo que no les gustó cómo se gestó la nueva asociación ni el protagonismo adquirido por determinadas partes.

Cuando comento con el sector la situación, la mayoría me habla del único problema que para ellos existe y es que no quieren estar con el enemigo “cítricos de Sudáfrica”. Creo que es una competencia que siempre va a estar ahí y hay que saber luchar con ella y no contra ella; por supuesto que hay muchos argumentos, que son reales, para tener miedo a esta unión, pero se han planteado que van a perder con ello. Como he dicho antes, no estar no significa que vaya a desaparecer y su lucha y reclamaciones a lo mejor es mucho peor, sobre todo si estamos solos.  Y no perdiendo de vista la situación actual de los mercados, cada día menos consumo coincidiendo en el inicio y cierre de las producciones, en el hemisferio norte y sur, problemas comunes de variedades, la sanidad vegetal y teniendo en cuenta de que muchos productos tienen ya organizaciones mundiales.

Somos el número uno en naranjas y mandarinas y segundos en limón y lima, por lo tanto deberíamos haber liderado este organismo y tener una representación importante, y sigo diciendo que están perdiendo una oportunidad de estar preparados ante el futuro.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link