Escribe para buscar

Sin agua, no somos nada

Comparte
sequía

Este final de trimestre viene ensombrecido por la falta de agua. “Sigue sin llover”, era el comentario y la preocupación de todos aquellos que participaban hace unas semanas en las jornadas técnicas que organizaba Asociafruit en Sevilla. Algunos comentaban que, como nunca habían tenido falta de agua, no estaban preparados para ello, pero la mayoría no perdía la esperanza de que al final llovería. Nos ha pasado otras veces, pero sí es verdad que ahora el agua no llega y esto puede ser la ruina del sector.

¿Por qué no se ha sido consciente de que el cambio climático era una realidad? Que podría complicarse y llegar a la situación que estamos viviendo. Y lo peor es que no hay alternativas. En una de las ponencias de las citadas jornadas, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, comentó que un sector de primera necesidad como el hortofrutícola no podía estar a expensas de si llueve o no, “esto tendría que estar superado, no nos la podemos jugar siendo una potencia en alimentación”. Sin embargo, la realidad es preocupante. Así se pronunció Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en su discurso de clausura: “Este es un problema muy serio y no es de ahora, sino de hace algunos años; nos hemos salvado a veces por lluvias que nos han librado del desastre, pero las perspectivas no son buenas, tendremos que poner en manos de los agricultores herramientas que puedan subsanar esta situación”.

¿Qué va a pasar este año si no llueve? Muchos agricultores han seguido invirtiendo al 100% en sus cultivos, confiando en que lloverá. Muchos dicen que las campañas se reducirán en el tiempo y que se perderán cosechas. Quizás sea el momento de poner el tema del agua como prioridad para los próximos años y no dejar que los cambios climatológicos dirijan a un sector esencial y del que depende nuestra economía. Empiecen a preocuparse y a prepararse, no es solo un consejo, es una advertencia. De momento, les dejamos en esta edición diferentes análisis de expertos en la materia que podrán encontrar en la sección ‘Los Directivos Hablan’. Espero que les sean de utilidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link