Seguimos con el precio de entrada, del tomate en particular, y Marruecos
Comparte
La revista New Medit, editado por el CIHEAM, el Centro Internacional de altos estudios Agronómicos mediterráneos, acaba de publicar en su número correspondiente a junio 2016 un interesante artículo de Laura Márquez Ramos, de la Universidad Jaime I de Castellón, y Víctor Martínez Gómez, de la Politécnica de Valencia. Abordan los efectos de las preferencias aduaneras concedidas por la Unión Europea a las exportaciones de frutas y hortalizas del vecino país[1].
Nos vamos a resumir aquí el contenido del artículo pero si queríamos destacar algunas conclusiones que me han parecido particularmente interesantes. La primera es que las preferencias arancelarias concedidas a Marruecos tienen un impacto “positivo y significante”. En particular para los tomates, dan una “considerable ventaja” frente a otros posibles exportadores en primera línea de los cuales está Turquía. El país más interesado en defender el sistema de precio de entrada, y un sistema que funcione, debería ser Marruecos ya que el precio preferencial del que disfrutan en exclusiva tiene una gran importancia. Desgraciadamente, no tengo siempre la impresión de que todos nuestros amigos alauitas son conscientes de esta situación.
La segunda es que la falta de rentabilidad que están sufriendo algunos productores comunitarios de frutas y hortalizas, está más en relación con el desequilibrio de poderes en la cadena alimentaria que con las importaciones marroquís. En este sentido, insisten los autores, el apoyo comunitario a las organizaciones de productores no solo mantiene la orientación de los productores hacia el mercado sino que contribuye también a mejorar las rentas de los productores, de una manera mucho más eficaz que lo haría unas ayudas directas como las existentes en otros sectores.
[1] http://newmedit.iamb.it/edizioni_new_medit,229,229,2016,163,1058,on-the-effect-of-eu-trade-preferences:-evidence-for-monthly-exports-of-fruit-and-vegetables-from-morocco.htm