Escribe para buscar

Sin categorizar

Seguimos con el TTIP

Comparte

El 11 de mayo pasado, tuvo lugar un “agrícola café” sobre el TTIP. Se trata de un chat por internet entre un especialista (en este caso, vuestro servidor) y los internautas sobre un tema elegido con anterioridad. El contenido completo del “café” puede leerse en la dirección siguiente: http://agricola-cafe.chil.me/category/aromattip2

Vamos a recoger aquí únicamente las preguntas relativas al sector de las frutas y hortalizas.

Álvaro Areta  envía esta pregunta a través del correo electrónico de editorial@editorialagricola.com:

Hola Tomás, ¿en qué medida el acuerdo puede ser beneficioso para sectores con posibles intereses en exportación como las frutas y hortalizas, vino o el aceite de oliva? Recientemente se han planteado dudas desde voces autorizadas en esta materia, como la asociación europea del comercio de frutas y hortalizas, como citabas en tu blog la pasada semana (https://revistamercados.com/sera-una-buena-cosa-ttip-la-hortofruticultura-espanola-una-interesante-jornada-marco-la-feria-alimentaria/), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) respecto a situación de las figuras de calidad (http://www.efeagro.com/categoria_microsite/efe-vinos/) o los exportadores de aceite de oliva (http://www.efeagro.com/noticia/exportadores/), cuando desde otros agentes se auguran grandes beneficios derivados del acuerdo para estos sectores (https://revistamercados.com/ttip-una-oportunidad-consolidar-la-presencia-hortofruticola-la-ue-eeuu/).

Mi respuesta:

El diablo está en los detalles. Uno de los problemas con los que nos encontramos, es que hay sobre este tema poco análisis y menos prudencia. Unos nos quieren vender que esto va a ser una maravilla. Otros que va a ser una catástrofe.
Todo dependerá de la letra pequeña que no está todavía negociada. ¿Hasta qué grado de convergencia, armonización o reconocimiento mutuo vamos a llegar? Hoy las relaciones son desequilibradas. Es mucho más fácil exportar a Europa que para nosotros exportar a los EE.UU.
Por esto potencialmente podríamos ganar más nosotros en estos temas, en particular para estos 3 sectores. Pero todo esto está todavía sin concretar.

David del Pino @Agricola_Cafe @Tgarciaazcarate @huerta_digital ¿Qué hay de las barreras no arancelarias? Fitosanitarias y etc. ¿serán negociables?

Mi respuesta:

De esto se trata exactamente: de negociar las barreras no tarifarias. Dependiendo de cuanto se avance en este tema, dependerá el balance final del acuerdo.
Una cosa que se suele olvidar. En Europa, tenemos libertad de circulación de mercancía en el seno del mercado único. En los Estados Unidos, hay reglamentación federal y reglamentación de los Estados. Estos pueden prohibir la entrada de productos desde otros Estados.
¿La armonización, convergencia o reconocimiento mutuo, cubrirá tanto las reglas federales como la de los Estados? No se sabe todavía pero es de gran importancia.
Por esto, lo importante es la letra pequeña y trabajar para que este letra pequeña sea lo más equilibrada posible

Editorial Agrícola Española preguntó ¿Qué plazos prevés para tener una decisión definitiva en torno al #TTIP? ¿Decir que estará listo a fin de año es muy aventurado?

Mi respuesta:

Esta es una de las cosas incomprensibles de esta negociación: el intentar convencernos de que un acuerdo es posible a corto plazo.

Los hechos son los siguientes:

2016 es año electoral en los Estados Unidos. Las diferencias entre las partes siendo tan importantes (como ha revelado la filtración de GreenPeace), ningún gobierno americano puede en estos últimos meses cerrar la negociación. En cuanto a Europa, no está el horno para estos bollos.

En el 2017 entrará una nueva administración americana. Si miramos el calendario europeo, tampoco es para entusiasmarse: España, Francia, Alemania,  Reino Unido…
El acuerdo tiene luego que ser ratificado por el Consejo y el Parlamento Europeo y, me sospecho por los temas cubiertos que desbordan las competencias transferidas a la Unión, los 28 parlamentos nacionales.

Estamos todavía muy lejos de un acuerdo equilibrado y aceptable para todos. Las cosas tienen que madurar. Las cosas de palacio van despacio.

1 Comentario

  1. Javier 26/05/2016

    Muchas gracias por vuestros comentarios lo que me parece mal de este probable acuerdo es la falta de transparencia que existe con el mismo, afortunadamente voces tan cualificadas como las vuestras ayudan a entender lo que puede suponer para la UE y para España

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link