Pepe, un gran agricultor
Comparte
Pepe es un agricultor que pertenece a la Cooperativa Fresón de Palos. Desde muy pequeño ha vivido el cultivo de la fresa. Eso nos contaba con nostalgia el otro día cuando fuimos a visitarlo. Sus padres cultivaban fresas y sus primeros recuerdos están en esos campos.
«Un producto difícil en la actualidad, estamos a merced de muchos factores. Antes sólo nos preocupaba cultivar y que la fruta estuviera buena, hoy en día tenemos que pensar en muchas más cosas, pero el precio es nuestro principal hándicap, pues cada día es más bajo», nos comenta. Y es que en la campaña anterior perdió alrededor de 40.000€ que no podrá recuperar en una campaña, sino en varias.
Cuando hablaba con él pensaba en lo poco que preocupa a toda la cadena de valor el agricultor. Es como si hubiera desaparecido, se ha hecho invisible para el comercializador y el comprador, porque si fuera de otra forma esto no ocurriría. Son la base de todo, sin ellos no podríamos disfrutar de esas frutas y hortalizas que nos dan salud y satisfacción cuando las consumimos.
Esta es una asignatura pendiente que debemos resolver. Sin ellos no somos nada y por ello debemos luchar por su supervivencia. Como él me decía, «cada día es más difícil llevar adelante una explotación con esos precios». Debe haber una concienciación del sector y de la sociedad en la que se dé valor al trabajo que realizan los agricultores y, por supuesto, debe ser rentable. También hay que empezar a cambiar la comunicación al consumidor y sobre todo transparencia en los precios, para que el cliente final sea consciente de que cuando compra un producto muy barato, el que está perdiendo es el agricultor, que a lo mejor no podrá cultivar el año que viene.