Escribe para buscar

Los costes arrollan al sector

Comparte

Se habla, se habla y se habla de la subida de costes en el sector hortofrutícola, y cada día que pasa es más difícil rentabilizar las producciones, dificultándose bastante las relaciones comerciales. El sector estima esta subida en un 30% y, como dice Jorge Brotóns, presidente de Fepex, esa cifra “supera con creces los márgenes de beneficio en muchos casos y hace inevitable repercutir esos aumentos al resto de la cadena, por lo menos, lo estrictamente necesario”.

Para la distribución es complicado trasladar los costes al precio para el consumidor final, porque estos productos no admiten muchos cambios, ya que el consumidor no está dispuesto a pagar más. No ocurre lo mismo en los ultraprocesados. ¿Es posible que el sector no haya sido capaz de comunicar a los consumidores el valor real de las frutas y hortalizas? Y esto nos ha llevado a esta situación, difícil de manejar para toda la cadena y que solo, como dicen muchos productores, se guía por la oferta y la demanda, sin tener ninguna consideración con los problemas de costes que están teniendo en la actualidad.

Cuando preguntamos a toda la cadena cómo remediar esta situación, dan la callada por respuesta, no creen que haya una solución a corto o medio plazo; lo que sí saben es que, si no se cambia, será difícil, porque está claro que el sector hortofrutícola ha hecho un gran esfuerzo a nivel tecnológico para ser cada día más rentable, aunque todavía queda mucho por hacer, eso no es suficiente.

Falta algo muy importante y que sigue siendo la asignatura pendiente del sector: la comunicación. Debe haber más cercanía con el consumidor, que tiene que saber cómo se cultiva, cómo es el proceso hasta que cualquier fruta u hortaliza llega al lineal, qué innovaciones llevan a cabo para que cada día tenga en su mesa productos nuevos y de gran calidad.

Sí, falta mucha comunicación y lo sabéis, pero si no os ponéis manos a la obra, esto se va a poner muy difícil. En el Thematic Day de Anove se habló largo y tendido sobre esto y se abogó por la unión del sector, algo que ya está muy denostado, pero que hoy tiene que tener más valor que nunca. O hay UNIÓN o no habrá futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link