Escribe para buscar

La Organización Mundial de los Cítricos a debate

Comparte

El 9 de Octubre publique une entradilla en este mismo blog con el título “Hablando se entiende la gente”[1] que ha generado fuertes críticas de parte de algun@s amig@s del sector que me gustaría compartir con todos Ustedes.

En aquella entradilla, saludaba el nacimiento de esta nueva organización como un paso positivo hacia una mayor concertación y dialogo entre los productores mundiales de cítricos.

Una de las críticas que he recibido  es que no se puede fiar uno de los productores sudafricanos, o al menos de sus representantes, porque los hechos han demostrado en el pasado que eran capaces de mentir para evitar el tratamiento en frio a sus exportaciones.

L@s que se oponen a esta nueva organización temen que sea un caballo de Troya introducido en Europa para debilitar la postura de aquellos que defienden todo el rigor necesario para evitar la propagación en Europa de enfermedades como la falsa polilla. De hecho, según me ha confirmado un buen amigo, existirían declaraciones de productores surafricanos confirmando este propósito.

Uno de ellos concluye su mail, escrito en un tono que le agradezco sinceramente, con esta frase: “Tomas, si me permites la gracia, parodiándote a ti y al camarada Deng Xioping, no importa el color del gato pero no me gustaría que fuéramos los citricultores españoles los ratones cazados en esta trampa grosera”.

Afirman que, realmente, no sería el momento porque los productores españoles no quieren que las distintas administraciones utilicen esta nueva organización para eludir sus responsabilidades en materia de protección de la salud en las fronteras europeas. La OMA podría utilizarse para eliminar o mitigar las medidas adoptadas contra la mancha negra, autorizar importaciones de cítricos que no cumplan con los estándares de comercialización para la industria de jugos o defender tratamientos considerados «efectivos» aunque no aprobados por el SCOPAFF.

Está claro que tal pretensión sería inadmisible. Uno de los efectos derivados de la globalización de la economía es la globalización, también, de las plagas, sea la Peste Porcina Africana (que nos llegaría ahora desde China); sea la malaria con dos casos registrados en los alrededores del aeropuerto de Bruselas; sea con la Thaumatobia leucotreta de los cítricos, sin hablar de la Xylella fastidiosa que ataca a los frutales y las plantas ornamentales.

La eficaz protección de la cabaña, la agricultura y la ganadería europea frente a estas plagas es una prioridad de primer orden, no siempre compartida desgraciadamente en todos los casos por algunos de nuestros socios europeos. No puede caber ninguna duda al respecto.

Sin embargo, mi experiencia con la organización hermana mayor, la de las peras y manzanas, es que esta no toma posición alguna en los temas que les separan (que son varios) porque rige la regla de la unanimidad. En cambio, en cuanto a mejora en el conocimiento en tiempo real de los flujos de exportación y búsqueda de acuerdos y coordinación en temas de interés común, me parece que el balance es positivo. Por esto titule mi entradilla anterior “hablando se entiende la gente”.

Una última aclaración por mi parte. Este Paranoico es totalmente independiente. Se puede equivocar, y se equivoca, pero siempre de buena fuente.

Nací en una familia comunista en la que me enseñaron que “más vale equivocarse con el Partido que tener razón contra el Partido”. Me costó mucho esfuerzo y dolor aprender que más vale intentar tener razón, si es con el Partido bien y si no, que se le va a hacer”.

La independencia, la libertad de opinar y discurrir, el correr el riesgo de equivocarse, el estar siempre dispuesto a escuchar l@s que no piensan como tú, sobre todo cuando sabes que ell@s también están animad@s de la mejor voluntad de servicio al prójimo y al sector, el poner el respeto y la amistad por encima de cualquier discrepancia que pueda acontecer, son irrenunciables.

[1] https://revistamercados.com/blogs/hablando-se-entiende-mejor-la-gente/

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link