Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

La OCM de frutas y hortalizas: 7 comentarios personales

Comparte

El 22 de enero de 2015 pasado, tuvo lugar una interesante sesión en el Parlamento Europeo sobre la reglamentación europea vigente para el sector de las frutas y hortalizas. Se presentaron dos informes, uno relativo a la situación en los Estados miembros del norte de Europa y otros en los Estados miembros del Sur. Hemos presentado algunos de los elementos de ambos informes en  dos entradas anteriores, la hora ha llegado de compartir algunos comentarios y reflexiones para estimular un debate necesario.

  1. Estamos ante dos buenos estudios, serios y preparados por personas competentes y conocedores del sector. Es una gran suerte y una gran oportunidad poder disponer de estas visiones críticas y constructivas a la vez.
  2. El clamor de la simplificación, clarificación y mayor seguridad jurídica coincide con una de las prioridades anunciadas por el nuevo Comisario Phil Hogan. De hecho, hace meses que la Comisión está trabajando junto con varios Estados miembros en la puesta en marcha de Planes de acción para reducir la tasa de error constatada por los auditores y el Tribunal de Cuentas.
  3. En cuanto a las normas medioambientales, la simplificación posible me parece la alineación completa con lo que al respecto se está haciendo en los programas de desarrollo rural. Gestionar unas mismas normas e idénticos criterios en ambos pilares de la PAC me parece una simplificación importante.
  4. La idea de una OCM «ligera» con OPs «light» en las regiones con bajo nivel de organización puede parecer atractiva. La cuestión que se me plantea es ¿cuál sería el valor añadido de este nuevo sistema en relación con las medidas de grupos de productores ya existentes en el Reglamento de desarrollo rural?
  5. El aumento de las indemnizaciones de retirada hasta el 70 % del coste de producción en cada Estado miembro, no me parece una buena idea. Como política general, siempre he defendido él mismo nivel de la red de seguridad en toda Europa. ¿Porque implantar «precios a la carta» en las frutas y hortalizas y no para los cereales o la carne de vacuno? Además, se habrían de calcular (y actualizar regularmente) los costes de producción nacionales lo que puede ser una auténtica pesadilla y no es una simplificación.
  6. Lo de ampliar la distribución gratuita a terceros países tampoco me parece una buena idea. Como política general, la Unión Europea con razón se opone a la utilización de sus posibles excedentes en acciones de ayuda humanitaria, excepto en casos muy concretos de ayuda de urgencia, siempre que haya una demanda del país interesado y que no haya otra solución. La ayuda alimentaria en Europa forma parte de la política de desarrollo y de la política agraria. no estamos, en el fomento de la utilización de los productos de la UE en ayuda humanitaria.
Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Esto de Europa con el tema de frutas y verduras es un nido de aguilas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link