Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La crisis citrícola merece una reflexión (y acción) colectiva

Comparte
cítricos

El sector citrícola está atravesando esta campaña una crisis de una gravedad como no se registraba hace años. Ya nos hemos ocupado repetidas veces de ello, pero quizás convenga volver a reflexionar para acertar primero el diagnóstico y luego trabajar en las soluciones.

Me han llamado la atención algunos de los tweets que han circulado estos días. Para muestra, bien vale un botón:

¿Cuán grande es la responsabilidad de las naranjas de África del Sur en esta crisis? Esta es una crisis multifactorial y, por lo tanto, es una pregunta más que legítima.

Nuestros competidores, como España, están ampliando su calendario de producción hacia variedades más tardías, de nuevo como España. Se han plantado más de 5.000 hectáreas de pequeños cítricos, esencialmente tardíos, en Sudáfrica entre los años 2015 a 2017. Sus híbridos (Nadorcott, Orri) dan frutos de mejor calidad que nuestras clementinas y mandarinas ultra-precoces. Había un hueco de mercado, lo han visto y se han metido en él.

El mismo fenómeno, aunque menos acentuado, se ha dado también en Argentina, Uruguay e incluso Perú. Esto coincide con la entrada en plena producción de las plantaciones de Oronules, Orogros o Clemensoon realizadas en España en los últimos años.

Por otro lado, estamos ante una gran cosecha en España, entorno a los 7 millones, pero también en otros países como Egipto o Marruecos. En este último país, se suman la entrada en producción de las nuevas plantaciones del Plan Verde con la coyuntura de una buena producción.

Una oferta pletórica, por un lado, con el líder que todavía cubre el 70% del mercado, España para que no lo olvidemos, desorganizado y dividido. Del lado de la demanda, tampoco el año ha sido propicio. Las suaves temperaturas de los últimos meses del año pasado en Europa no han estimulado el consumo.

La crisis está servida. A esto le debemos sumar que, por causas climatológicas y del propio árbol, esta cosecha es abundante, pero aún más abundante en pequeños calibres, desgraciadamente, de nuevo, sobre todo en las variedades tempranas.

La situación era pues extraordinariamente complicada. Es posible que las nuevas facilidades brindadas por la Unión Europea a Sudáfrica hayan sido la guinda sobre el pastel, la gota de agua que colma el vaso, en mal momento además. Pero si España tiene una balanza agraria hoy excedentaria, estamos hablando de más de 10.000 millones de euros anuales, es también porque se han abierto nuevos mercados para nuestros productos.

No podemos, por un lado, pelarnos y alegrarnos cuando conseguimos abrir nuevos mercados y pedir que el nuestro no se abra, o incluso se cierre. Estratégicamente, la agricultura española está saliendo ganadora del proceso de liberalización del comercio.

Es verdad que no solo hay ganadores en mayor o menor medida, también hayperdedores en mayor o menor medida también. Es legítimo solicitar entonces ayudas a los poderes públicos para abordar las dificultades y obstáculos que surgen. De lo que se podría hacer (y no hacer) a nivel europeo hemos escrito en previas entradillas.

Para ello, lo primero es que el sector esté en orden de batalla, y no lo está. Esta semana he visto en mi frutero de Madrid clementinas frescas de buen calibre a 2 euros y unas clemenules envejecidas y birriosas, de pequeño calibre, con piel cuasi levantada, a 0,85 € el kilo, ¿qué pintaban estas últimas, este vaciado tardío de cámaras frigoríficas, en la tienda? Mientras tanto, las toneladas conseguidas para el envió a zumo no se cubren.

Esto se llama interprofesión, extensión de reglas, visión estratégica, voluntad de construir juntos un futuro a la garantía de avanzar hacia la paz de los cementerios, al menos para muchos productores e incluso comercializadores.

4 Comentarios

  1. Paco 08/12/2019

    Jorge 2, te equivocas xq después hay un gran componente varietal q juega y mucho a favor de Sudáfrica/América del Sur,, y por otro lado tenemos el componente de los productos fitosanitarios utilizados

  2. Jorge 03/03/2019

    La agricultura europea no puede competir con producciones hechas en países con costes más bajos y monedas devaluadas.
    Eso es IMPARABLE hagas lo que hagas y la única solución es que no entren.Si les abres el mercado te machacarán.
    Hay que decir que la producción española de citricos se destina a la Unión Europea, y eso no es exportar,son ventas intracomunitarias sin aranceles ni limites por ser miembro de la UE.
    Es decir la UE de los 27 países miembros es nuestro mercado también en la practica y hay que defenderlo.
    Y el mercado europeo se lo abrieron los Políticos vía acuerdos que antes no existían.
    Quien firmó los acuerdos con esos países lo hizo para que ganaran.

    1. Jorge 2 03/03/2019

      Hola Jorge,

      Estoy bastante en desacuerdo contigo. Es cierto que el shock de oferta generado por la entrada de Sudáfrica puede suponer un problema para los agricultores menos competitivos pero encerrarse no es la solución. Una competitividad ficticia basada en devaluar moneda, cerrar el mercado o basada en ayudas económicas es pan para hoy y hambre para mañana.

      Aunque cueste te admitir, no se puede esperar que el modelo de pequeños agricultores sobreviva en el futuro. Hay que tender a la concentración y a la inversión en maquinaría y en formación. Ellos pueden competir en costes de mano de obra pero nosotros debemos hacerlo en productividad.

      Saludos.

  3. Salvador Roselló 09/02/2019

    Bueno, nos queda a los oeqyelos productores, recoger trastos, cultivsr para el sutoabastecimiento, practicar el trueque, evitar osgos fiscakes y cargas como seguros etc, vivir de las subvenviones y a ver como en las grandes ciudades luchan por el ecologismo rural sostenible, de boca

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link