Escribe para buscar

Impacto del Coronavirus en los mercados de frutas y hortalizas. Parte II

Comparte

Seguimos en nuestro propósito de sintetizar las principales informaciones que sabemos sobre el impacto de esta crisis en el mercado de las frutas y hortalizas

Flor cortada: «Sin Fallas, sin Semana Santa, sin Día del Padre -y ya veremos el Día de la Madre- y sin miles de fiestas que se han cancelado en toda España las pérdidas que afrontamos son totales», ha señalado Lorenzo Ramos. Lo mismo acontece en Francia.

Mercados mayoristas: Felizmente, la gran mayoría de los mercados municipales están abiertos, corrige con razón y conocimiento Felipe Medina, a lo que puse en la primera entrega de esta mini-serie. Sin embargo, la frecuentación ha bajado mucho y los comerciantes intentan compensarlo con los encargos telefónicos.

Fondos operativos: España pedirá a la Comisión Europea una reprogramación de los programas de desarrollo rural por las consecuencias derivadas del estado de alarma generado por la propagación del coronavirus y así lograr una mayor flexibilización en los plazos para evitar que la situación actual derive en incumplimiento y la pérdida consiguiente de fondos. Idéntico tratamiento deberían tener los fondos operativos de las organizaciones de productores.

Corredores terrestres: Los Ministros de transporte europeo se han comprometido a que le tráfico de mercancías “esenciales”, en particular alimentos y medicamentos, no se vea dificultado por los mayores controles en las fronteras internas de la Unión. A ver si es verdad. Hay imágenes de colas gigantescas en ciertos puestos de aduanas.

Cadena de suministros: Son muchos los distintos elementos que intervienen en el comercio hortofrutícola, cajas, cartones, envases, material desinfectante, maquinaria, transporte, y en la producción abonos, fertilizantes, fitosanitarios… hasta ahora todo ha podido seguir funcionando pero la situación es muy frágil.

Y el problema más acuciante: Mano de obra: Tanto para el trabajo en campo como en las centrales hortofrutícolas, las medidas aprobadas por el Gobierno que limitan desde este jueves la circulación por las vías o espacios públicos a un individuo por vehículo. Están creando problemas.

En muchos pueblos, no hay alternativas al vehículo privado. Y es muy habitual el que varios trabajadores compartan vehículos para ir al trabajo. Algunos empresarios están pensando en contratar autobuses para este propósito.

El Ministerio de Agricultura se he propuesto para intentar encontrar una solución, conjunta con sanidad y transporte.

La buena noticia se conocía en la mañana del viernes 20.

Refrendada ayer lunes en la comparecencia que tuvieron el ministro de Agricultura, Luis Planas y el de transportes, Ábalos.

 

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Vicent Estruch 25/03/2020

    Los mercas están funcionando, pero el volumen que mueven se está reduciendo. Las grandes cadenas son las que están aprovisionando a la mayoría, el pequeño comercio tiene más problemas. En valencia hay comerciantes de cítricos (los marquistas) que están cerrando campaña por dos problemas, la reducción de su demanda (pequeñas tiendas) y la dificultad de trasladar al precio final los incrementos de coste debidos a la normativa y al incremento salarial que se está produciendo en la recolección (algunos casos de 30 € más al día y el incremento del coste de desplazamiento)
    Esperemos que no implique la quiebra de parte del comercio minorista y que nos veamos abocados a pasar todos por la gran superficie.

    1. Marga López 26/03/2020

      Muchas gracias por su comentario, que estamos convencidos que ayudará al sector

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link