Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

He dejado de comprar sandías y melones, por ahora

Comparte

De toda la vida de Dios, las sandías aparecían en el mercado con los grandes calores, junio y julio, y los melones buenos estaban casi garantizados a partir de la segunda quincena de agosto. Este año, he visto en mi frutero sandías y melones españoles desde el mes de abril. Como soy uno de estos consumidores que los especialistas en marketing llaman “curioso”, cometí el error de comprarlos e, incluso, de darles una segunda y tercera oportunidad.

Ya me cansé. Mira que es difícil hacer una sandía mala, sosa, sin sabor. Pues lo han conseguido. Esto no puede ser fruto de la casualidad sino del esfuerzo prolongado para producir pronto… y mal, despreciando a estos desgraciados que somos los consumidores que nos debemos tragar cualquier cosa siempre que esté bien presentada.

En cuanto a los melones, a mí me gustan los “Piel de Sapo”. Los de Cavaillón pueden estar ricos pero para mí un melón de verdad es Piel de Sapo. Mira que me he llevado disgustos, creyendo comprar melones y encontrándome con pepinos grandes, con todo el respeto que me merecen los pepinos que son pepinos. Últimamente, he encontrado algunas marcas que me garantizan que el melón esta bueno y a ellas me limito aunque sean más caras. Por supuesto, ninguno de los melones que tiene mi frutero son de dichas marcas.

Después de varios intentos, ya no compramos por ahora melones y sandías. Felizmente, ya están en el mercado frutas riquísimas como son las cerezas, algunos melocotones, fresas… tengo para escoger.

No debo ser el único que ha tenido malas experiencias de consumo. Nuestra revista Mercados nos avisa[1] de “malas cotizaciones en la campaña de melón y sandía. El melón se paga un 60% más bajo que del año pasado y la sandía, un 10%”. Entre las razones que se avanzan estarían, entre otros, “la aglomeración de producción en estas últimas semanas. A esta situación de sobre producción hay que añadir el retraso en el inicio de recogida por el mal tiempo”.

Todas estas cosas, y seguramente alguna más, deben ser verdad. Pero yo les aseguro que esta caída de precios también es el resultado de la mala calidad de lo que prematuramente se ha puesto en el mercado.

Al consumidor no solo hay que respetarlo. Hay que conseguir que se enamore de nuestros productos para que su consumo sea ante todo fuente de placer, de placer saludable cierto, pero de placer primero.

[1] https://revistamercados.com/noticia/malas-cotizaciones-la-campana-melon-sandia/

Etiquetas

7 Comentarios

  1. Esto es un rollo, el melón ha estado más caro que el año pasado. por lo menos en Adra que es de donde se proveen los marquistas como Bruño o Bollo. Te invito el año que viene a que pruebes los melones en el origen a ver si les falta calidad y sabor.

  2. J. Manuel 04/06/2017

    Totalmente de acuerdo con krumenaker, es una insensatez de articulo, generalizando sobre un tema tan importante para algunos agricultores y sus familias. Una buena forma de asegurarte calidad, es consumir melon y sandia a partir de finales de julio cuando son producidos en La Mancha al aire libre con las condiciones agroclimaticas ideales para el cultivo del melon piel de sapo.

  3. Miguel 26/05/2017

    Aquí en BCN se consume mucha sandía congelada del año pasado en Marruecos y que se vende como fresca.
    Así sale de mala.

  4. Indio 25/05/2017

    Almeria es lider en calidad, la culpan la tienen las grandes superficies k traen lo productos , de paises k no estan a nuestra altura ,tanto calidad como seguridad sanitaria, nos estan hundiendo ,solo piensan en comprar barato y multiplicar por diez omas al cosumidor el precio,Almeria lider en calidad,

  5. krumenaker 25/05/2017

    Tomas

    Eres un insensato y un zoquete que cae en la generalización y echas por tierra el trabajo de muchos agricultores gracias a los cuales sobrevives.
    Piensa un poco más antes de escribir tus artículos ya que muchas familias dependen de individuos como usted

  6. Manuel 24/05/2017

    Si los consumidores se informaran un poco verían que esas sandías pueden ser de Brasil o Senegal, no de Almería, nosotros pedimos que os informéis primero.

  7. Vicent Estruch 23/05/2017

    La solución no es dejar de comprar, es comprar en temporada y si se quiere más garantía buscar alguna de las marcas premium. En estas fechas ya hay melones y sandías con sabor. Pues ya han empezado a surtirse las tiendas de producto de Almería.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link