Escribe para buscar

Empresa Frutas

¿Está en peligro el Espacio Natural de Doñana?

Comparte

Sería mejor que el programa de Jordí Ebole, Salvados, no se ocupe de nosotros. Pero el hecho es que el domingo 7 de mayo pasado, fue uno de los programas más vistos en su franja horaria y fue uno de los “trending topic” en Twitter[1].

Las imágenes mostradas son chocantes.

Este vertedero es legal.

 

 

 

 

 

 

 

Esta balsa parece que no lo es:

 

 

 

 

 

 

 

Y estas tomas de agua tampoco:

 

 

 

 

 

 

 

En el reportaje se oyeron muchos y distintos puntos de vista, como siempre. Incluso Jordí Ebole fue bondadoso con los agricultores.

 

 

 

 

 

 

Parece evidente que durante muchos años, muchas Administraciones han mirado para otro lado. Entre ayuntamientos, diputación, Junta y gobierno central, las culpas deben estar repartidas. Y allí, han gobernado los unos y los otros.

Pero impresiona el dilema que algunos productores entrevistados plantean, entre “pájaros” y “dar de comer a su familia”. Este es el dilema a corto plazo, porque el dilema va a ser dar de comer a muchas familias hoy a costa de matar la gallina de los huevos de oro.

Tiene razón mi hermana cuando escribe en Twitter:

 

 

 

 

 

 

Mi única certeza es que esto va a ocurrir por razones éticas y sociales… y porque nuestros competidores se encargarán de difundirlo y propagarlo. No sé cuándo pero será más pronto que tarde. Y entonces, vendrán las lamentaciones, las manifestaciones y el desastre económico y social.

Cobra aún más sentido la conclusión de la entradilla anterior de este mismo blog: La solución pasa por el dialogo entre todas las partes para encontrar un punto de equilibrio que sea suficientemente satisfactorio y equilibradamente insatisfactorio, para todos. Este dialogo social debe ser también la base para que la sostenibilidad de Doñana y su entorno no sea más un tema de polémica partidista sino un objetivo compartido por todos los partidos políticos, independientemente de los calendarios electorales.

[1] http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-19-est-peligro-espacio-natural-doana_2017050500563.html

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link