Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados Otras

¿Qué está pasando con la patata?

Comparte
patata

Los productores de patata no recuerdan ningún año como este, con precios por los suelos y las patatas sin recoger porque no compensa, con problemas con la distribución española que se comprometió a comprar patata nacional antes que ninguna y sin embargo hemos tenido que ver en los lineales mucho producto de importación.

Las casas de semillas han ido a otros países a desarrollar sus variedades y eso nos han traído mucha producción de otros países que tienen unos costes más bajo y menos controles.

La situación de la patata es ruinosa no solo por el mercado nacional sino también el de exportación que se ha llegado a vender a 0,08 céntimos, cuando los costes de producción están en 0,29 céntimos. Se le ha pedido a  la distribución que no haga desaparecer al sector, que lleva camino de ello.

La realidad es que la patata temprana no llega a conquistar al consumidor, su diferenciación no es suficiente en los lineales. Se juega con el precio cuando hay, y esto ha ocurrido este año, una superproducción donde el precio es la prioridad y da igual la seguridad alimentaria, esta es la triste realidad de un sector que le falta poco para desaparecer con un futuro muy negro. Mientras las administraciones, las asociaciones y los grandes productores están callados y no luchan por el reconocimiento ni el trabajo que realizan los agricultores para conseguir una buena patata con calidad y seguridad alimentaria.

La campaña ha tenido que terminar de forma forzada y como he dicho antes, con patata en el campo. Esto es algo que el sector no debe permitir, y yo me pregunto ¿por qué nadie dice ni hace nada?

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. ¡¡¡LA SITUACION DE LA PATATA ES RUINOSA¡¡¡ …….Y FRANCIA AUMENTA UN 15% LA PRODUCCION.

    Una pregunta…?Alguien,relacionado con el mundo de la patata se ha puesto a analizar porque Francia puede aumentar un 15% la produccion de patata.

    Vemos impasibles como los precios de una patata nueva ,con una calidad insuperable se cotiza en lonja a..¡¡¡0,10 cm.¡¡¡
    Francia jamas podria a la venta una patata que su precio fuese 0,10 cm. Los agricultores franceses son dueños de su producto,no son los supermercado,son los agricultores. Los supermercados saben que tienen que tener patatas todo el año y para eso tienen que cuidar a los agricultores y pagarles unos precios muy muy muy aceptables.

    No podemos seguir lamentandonos de los precios que nos pagan,tenemos que reaccionar ante esta situacion y ponernos a analizar en profundidad donde radica el problema,es necesario hacerlo con la mayor rapidez posible porque de lo contrario el panorama que tiene la patata es muy negro.
    La mitad de los franceses vive de la patata y lo hace muy bien. ?porque los agricultores Franceses pueden hacerlo y los agricultores Españoles no?….

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link