Escribe para buscar

Otras Sin categorizar

Del respeto de los derechos laborales

Comparte
Ley de Agricultura

El argumento del no respeto de la reglamentación laboral en España es periódicamente utilizado por nuestros competidores para descreditar los productos españoles. El caso más reciente es el del vino de mesa, pero los más “clásicos” son los de la fresa de Huelva y los invernaderos de Almería.

Para la competitividad a medio y largo plazo de la agricultura española, noticias como la calificación por parte del jefe de la inspección de trabajo de Murcia, D. Diego Martínez, en el seno de unas Jornadas sobre “Problemáticas laborales en el sector agroalimentario”, del convenio colectivo negociado por PROEXPORT de “buena práctica”, son muy buenas y necesarias. Valoró en particular la regulación de la jornada laboral, de los desplazamientos de los trabajadores, del control de horario y de las demás condiciones laborales y llamó a que otros convenios del sector avancen en el mismo sentido.

La inmensa mayoría de los productores agrarios, que si respetan la reglamentación laboral vigente, son los más y primeros interesados en que dicho respeto se incorpore a las características de la “Marca España”.

Tiene tristemente gracia que hoy las ayudas directas de la PAC están, entre otras, condicionadas al respeto de las reglas del bienestar de los animales y no haya nada sobre el derecho de los trabajadores. Cierto que la Comisión, en su propuesta original de condicionalidad, lo había incluido pero la verdad es que muy rápidamente, este fue uno de los elementos sacrificados en el proceso negociador.

La Europa que yo quiero tiene un componente social, con reglas comunes mínimas para todos los Estados miembros, Pero no estoy pidiendo esto. Las sensibilidades sociales son muy distintas de una parte del continente a otra y este es un tema en el que el debate y el consenso democrático son importantes.

Simplemente argumento en favor del mismo respeto a las reglamentaciones nacionales del trabajo que cada país en su inmensa sabiduría se ha dado y que este respeto esté al mismo nivel que el de las Directivas del bienestar animal.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link