Cambios en el sistema del precio de entrada a partir del 1 de octubre del 2015
Comparte
La Comisión Europea emitió el viernes 20 de junio un comunicado importante para el sector hortofrutícola europeo en general, y español en particular, relativo al funcionamiento del sistema de precio de entrada. El texto completo del Comunicado está disponible en ingles en la siguiente dirección electrónica: http://ec.europa.eu/agriculture/newsroom/166_en.htm
En substancia, lo que viene a decir es lo siguiente:
• Como se aprobó en el marco de la PAC post 2014, a partir del 1 de octubre del 2015, las importaciones europeas de frutas y hortalizas en consignación deberán utilizar el valor a tanto alzado a la importación: Valeur Forfaitaire à l’importation (VFI) en francés o Standart Import Value (STV) en inglés; o en su caso el valor unitario.
• Esto representa una aproximación muy significativa del régimen a la importación específico para las frutas y hortalizas con el régimen aduanero común general.
• En el caso específico del tomate, dicho valor a tanto alzado se calculaba en base al tomate redondo, el tomate más común, aunque los flujos de comercio se han diversificado, ampliándose el abanico del producto con muchas especialidades.
• Ahora, el nuevo método de cálculo reflejará de una manera ponderada el peso de cada especialidad en el conjunto del comercio de tomates.
• El resultado debería ser un sistema más transparente, objetivo y por lo tanto justo y equilibrado para todos los actores del mercado, productos comunitarios y productores de terceros países, en primer lugar de Marruecos.
• La Comisión se compromete a evaluar el funcionamiento del nuevo sistema tan pronto como se disponga de los datos necesarios y a corregir cualquier anomalía que se pudiera presentar.
• Este cambio ese ha producido después de intensos contactos con los principales Estados miembros productores y con los propios productores comunitarios, así como con las autoridades de Marruecos.