Escribe para buscar

Almería, en el ojo del huracán

Comparte

El día 19 fue uno de los días que has esperado durante mucho tiempo.  Ver que una parte importante del sector se ha unido para reivindicar sus demandas y decir basta ya y que las distintas administraciones sean conscientes de la crisis estructural que está atravesando, nunca pensé que lo vería, porque este sector protesta poco y avanza lento en reivindicaciones.

¿Qué está pasando?  Pues es muy fácil sacar conclusiones. Años de situaciones límites, de tener que luchar contra terceros países a los que se les permite todo, hasta destruir su imagen de calidad como consecuencia de esa lucha contra el precio. Ese precio que está arruinando a los agricultores, que cada día tienen más costes y son incapaces de repercutirlos. Lo más interesante de esta huelga es que estaban todos: agricultores, productores y sindicatos, además de la comercialización, que por primera vez se sumaba a una protesta de este calibre. Ahora sí, estaba todo el sector junto alzando la voz  por su derecho a poder defender la agricultura que demanda Europa y que, según ellos, las administraciones destruyen porque no aplican los controles necesarios sobre producciones de terceros países que provocan una constante guerra de precios.

Esta llamada de atención de 20.000 agricultores tiene que hacer que las distintas administraciones empiecen actuar y defiendan a este sector, empezando por el Ministerio de Agricultura. Este es el primer paso, pero espero que no sea el último y que esta unión –no solo a nivel nacional, sino que trascienda fronteras- los haga fuertes para luchar y tener su sitio en Europa y en el mundo con una agricultura de futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link