Escribe para buscar

Frutas

Ahorro de agua y energía en agricultura

Comparte

criando-naranjo-paisajeEstos días estoy conociendo herramientas que nos dan mucha información de nuestra parcela o finca. Por un lado, las compañias eléctricas nos ofrecen software que nos permite conocer la energía eléctrica consumida en cada momento, cada cuarto de hora. Por otro lado existen plataformas de sensores de viento,  lluvia,  evapotranspiración, humedad en suelo, crecimiento de los frutos, del tronco, etc.

Estos programas nos pueden inundar de datos indescifrables o pueden ser una gran ayuda, si somos capaces de filtrar la información que es útil. Antiguamente los sensores hídricos no eran demasiado fiables, pero en el Ifapa de Córdoba me cuentan que han evolucionado mucho y que cada vez podemos fiarnos un poquito más. David Lozano, gran experto en el tema, me contaba que en cooperativas freseras de Huelva están consiguiendo grandes avances en reducción de agua aportada a los cultivos, si bien aquellas tierras arenosas no se pueden comparar a las de la Vega del Guadalquivir.

Mi principal objetivo, combinando consumo instantáneo y sensores de humedad en suelo a 30, 60 y 90 centímetros será buscar un ahorro energético, fundamental en estos años que vienen. No digo que vaya a fiarme al pie de la letra de lo que me diga el ordenador, mal técnico sería. Pero sí voy a tener una mayor información de qué está pasando en el suelo, de cuándo me pide la planta más o menos agua y de cuando me estoy pasando de potencia consumida o contratada.

criando naranjo flor

Estos sistemas tienen un coste muy reducido al mes, aunque requieren de una inversión inicial superior a los 1000 euros. Cada uno verá si le merece la pena y si va a tener el tiempo suficiente para poder consultar los datos que nos devuelva.

1 Comentario

  1. Francisco García 21/07/2014

    Muy interesante el artículo aquí en huelva en el sector cítrico la no estamos todavía concienciados sobre el temas de costes en general y energéticos y de riego en particular. En nuestro caso hace 6 meses nos hemos metido a fondo con el tema y de momento estamos avanzando en dos vías. En la energética contratando a una consultoría (ya estamos viendo grandes resultados) y en el tema agua estamos instalando mallas antihierba con un ahorro de un 28-30% solo en el tema agua sin contar con ahorro en herbicidas, abono y mano de obra y también con la instalación de invernadero.

    Sería interesante que compartas más información sobre esos sistemas que indicas que con una inversión sobre los 1000€ podrían ayudar a avanzar en cuanto a tener más información.
    Saludos y gracias por compartir

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link