Escribe para buscar

Sin foto

Biobest prueba con éxito su Eupeodes-System en diferentes cultivos

Los ensayos comerciales del Eupeodes-System en el sur de España han demostrado el potencial del sírfido para establecerse y contribuir a controlar los pulgones en diversos cultivos de alto valor. El Eupeodes corollae puede combinarse con distintos parasitoides o depredadores, en función de la especie de pulgón que haya en el cultivo, para desarrollar una estrategia de control ramificada eficaz.

Comparte

Ensayos comerciales y conclusiones iniciales

Pimientos

En los pimientos, el Eupeodes-System está dando buenos resultados en un ensayo que se está llevando a cabo en un cultivo de 1,4 ha de la empresa Acién y Barranco en Las Norias de Daza, Almería. «Introdujimos las pupas en dos semanas consecutivas, comenzando a finales de abril —explica Rocío López, asesora de Biobest—. Instalamos plantas hospedantes con Rophalosiphum para ayudarlo a establecerse, y liberamos también Aphidius-System. Los pulgones eran una especie del género Macrosiphum, de modo que los agricultores utilizaron también larvas de crisopas (Chrysopa-System) y la avispa parásita Ervi-System. » La estrategia está funcionando de maravilla: tenemos la plaga eficazmente controlada y vemos los Eupeodes volando por el cultivo».

Fresas

A principios de año, el asesor de Biobest Miguel Claros llevó a cabo un ensayo con el Eupeodes-System en un bloque de fresas de 0,1 ha en la empresa Flor de Doñana Biorganic, de Almonte, Huelva. «El pulgón más frecuente en esta región es el Chaetosiphon fragaefolii —señala—. Es una especie difícil de parasitar; la única solución viable son los depredadores». En febrero, Miguel realizó tres liberaciones de dos especies de sírfidos: Eupeodes y Sphaerophoria rueppelli.

«Hicimos controles semanales, registrando el número de sírfidos adultos de cada especie —explica Miguel—. Los resultados mostraron que el Eupeodes fue el único que se estableció bien durante las semanas más frías. En abril, con la llegada de unas temperaturas más propicias para la especie, fue aumentando el número de Sphaerophoria. »Resultó alentador observar que los pulgones se mantuvieron bajo control durante el ensayo, y los cultivos no sufrieron daños importantes. Los datos mostraron que el Eupeodes-System está bien adaptado a las temperaturas más frescas, mientras que el Sphaerophoria-System rinde mejor en condiciones más cálidas. » El Eupeodes-System puede remediar la falta de sistemas eficaces para controlar los pulgones en los meses de febrero y marzo, cuando aún no se pueden introducir otros depredadores y parásitos».

Calabacines

En cuanto al calabacín, se llevó a cabo un ensayo antes del verano en un cultivo de 1,1 ha de la empresa Biosierranevada, entre Almería y Granada. Se realizaron dos introducciones de Eupeodes-System en abril (semanas 17 y 18). «En la semana 22, se podía ver al Eupeodes por todo el cultivo —dice Pedro—. Sin embargo, también había crecido muy rápido la presión de la plaga, así que se trataron las plantas con piretrinas; una semana más tarde, seguíamos viendo numerosos sírfidos. » Estos resultados muestran que el Eupeodes se había establecido bien en el cultivo de calabacines. El sírfido sirvió para complementar los parasitoides de los pulgones que se empleaban hasta entonces, Aphidius colemani y Aphidoletes aphidimiza. Esperamos que la estrategia sea más eficaz si se utiliza el Eupeodes-System de forma preventiva».

Pepinos y sandías

Ensayos iniciales en un cultivo de sandías en Almería y otro de pepinos en Granada mostraron que, con ayuda de plantas hospedadoras y de reservorio como la lobularia (para proporcionar refugio o una fuente de alimento alternativa), el Eupeodes posee potencial para establecerse bien y desempeñar un papel en el control de los pulgones. Actualmente hay otras pruebas planificadas.

Rocío explica las conclusiones resumidamente: «Estos ensayos comerciales iniciales han demostrado claramente que el Eupeodes-System posee el potencial necesario para establecerse bien en diversos cultivos hortícolas. » Los pulgones tienen un ciclo de vida corto y se reproducen a gran velocidad, especialmente cuando suben las temperaturas; por eso es esencial que los depredadores se establezcan temprano. Al introducir plantas hospedadoras y de reservorio, se logra el potencial de generar un ejército permanente de Eupeodes-System, listo para desempeñar su papel en el control de esta plaga tan ubicua».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link