Escribe para buscar

Economy All

Biobest defiende la utilización de abejorros en la agricultura colombiana

Los embajadores de Bélgica y los Países Bajos en Colombia abrieron una importante reunión para la industria de la polinización y el control biológico en Bogotá (Colombia) con un mensaje claro. «Aprovechad las oportunidades que ofrecen la polinización con abejorros y el control biológic

Comparte

Los embajadores de Bélgica y los Países Bajos en Colombia abrieron una importante reunión para la industria de la polinización y el control biológico en Bogotá (Colombia) con un mensaje claro. «Aprovechad las oportunidades que ofrecen la polinización con abejorros y el control biológico. Revisten un gran interés económico, pero lo más importante es que ofrecen grandes ventajas para la salud del medio ambiente, los agricultores y los consumidores», señalaron los embajadores.
El 22 de marzo, las embajadas organizaron un evento sobre el control biológico junto a IBMA, Biobest y Koppert Colombia. El objetivo de esta «reunión de desayuno» informativa era reunir a empresas de polinización y control biológico con las autoridades locales y empresas agrícolas. La principal pregunta era: ¿qué herramientas existen para mejorar el desarrollo del control biológico y la polinización en Colombia? Despertó un gran interés: acudieron alrededor de 50 asistentes de todas las regiones del país.
La presentación de los embajadores —quienes abogaron por un registro riguroso pero rápido de los productos de control biológico— estuvo seguida de varias charlas interesantes. Johannette Klapwijk, de Koppert BV, y Lieselot Van der Veken, de Biobest, explicaron el papel de la asociación internacional de productores de agentes de control biológico, la IBMA. «Esta organización, en rápido crecimiento, informa a las autoridades y los consumidores sobre las ventajas del control biológico. IBMA considera prioritario compartir ese conocimiento», explicó Johannette. Lieselot subrayó la importancia de introducir abejorros y enemigos naturales de las plagas en la agricultura colombiana para hacerla más sostenible.
Reglamentación
Los organizadores se alegraron especialmente de la presencia de organizaciones gubernamentales como el ICA y la ANLA. Ambas autoridades están profundamente involucradas en el proceso de registro de los productos de control biológico. Muchas empresas tienen problemas debido a la inflexibilidad de la reglamentación impuesta por el gobierno y aplicada por estas organizaciones. Todas las partes tenían la esperanza de que la reunión sirviese para tender un puente entre las necesidades de las empresas y las normas gubernamentales.
Gracias a la ronda de preguntas y respuestas salieron a la luz muchas cuestiones. Algunos asistentes quisieron compartir sus experiencias positivas, mientras que otros mencionaron sus preocupaciones con respecto al uso del control biológico. Además, varios empleados de las autoridades gubernamentales respondieron a diversas preguntas acerca del registro de productos. Uniendo sus fuerzas, IBMA, Koppert y Biobest esperan una rápida solución al estancamiento del proceso de registro de los abejorros y productos de control biológico. Biobest, como el único productor comercial del abejorro nativo sudamericano Bombus atratus, lleva varios años trabajando en el registro de este producto en el prometedor mercado colombiano.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *