Escribe para buscar

Empresa

Biobest aporta soluciones para el control de pulgón en ecológico

El control de pulgones en cultivos ecológicos de Murgiverde SCA, en Andalucía, ha mejorado significativamente debido a incorporación del nuevo Eupeodes-System a la estrategia de control existente.

Comparte

Depredador generalista

Autóctono en Europa, Eupeodes corollae es un sírfido depredador de carácter generalista que se alimenta de las principales especies de pulgones que encontramos en los cultivos hortícolas.

Eupeodes tiene un excelente potencial en cuanto a control biológico de pulgones debido a su alta movilidad”, explica Antonio Robledo, encargado del departamento de I+D en Biobest Sistemas S.L. “Los adultos son excelentes voladores, capaces de detectar colonias de pulgones en cualquier lugar del cultivo. La voraz larva de Eupeodes tiene una enorme capacidad para alimentarse de pulgones – una sola larva puede llegar a comer hasta 1000 pulgones antes de pupar.”

Pulgones – Un gran desafío

Hilarión Fernández Cara es un agricultor experimentado de Murgiverde SCA que lleva cultivando diferentes tipos de cultivos en ecológico desde hace seis años. Se abastece en un almacén distribuidor especializado en ecológico – Suher Agricultura.

“Uno de los mayores desafíos en cuanto a gestión de plagas al que nos enfrentamos son los pulgones”, dice Hilarión. “Desarrollamos diferentes cultivos en ecológico – como pimiento, pepinos y berenjenas – en diferentes momentos del año. En el pasado siempre he tenido problemas en el control de Macrosiphum durante el verano y otoño.”

Bien adaptado al clima

Hasta ahora Hilarión ha usado una estrategia de control de pulgones basada en la combinación de parasitoides y depredadores. “He usado Sphaerophoria-System durante 2 campañas”, explica. “Este año los resultados han sido incluso mejores con la incorporación del nuevo Eupeodes-System, que está muy bien adaptado a nuestro clima”.

Hilarión usó por primera vez Eupeodes-System en una berenjena temprana en ecológico que estaba teniendo un gran ataque de Macrosiphum. Con la ayuda de Eupeodes-System consiguió buenos niveles de control.

“Como Eupeodes-System está dando tan buenos resultados, vamos a seguir usando la misma estrategia para nuestros pimientos y pepinos en ecológico”.

Herramienta esencial

“Los agricultores europeos que desarrollan estrategias de control biológico están empezando a considerar a Eupeodes-System como una herramienta esencial en sus estrategias de control de pulgón”, dice Antonio.

Comprobado ya el control sobre pulgones en diferentes cultivos en varios países europeos, Biobest está explorando el potencial de Eupeodes-System para convertirse en un arma poderosa en cuanto a control de pulgón fuera de Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link