Inmaculada Acién
La casa de semillas Bejo Ibérica ya tiene su primera variedad comercial de pepino francés para el mercado almeriense. Pombal llega para convertirse en una buena alternativa para el productor que encontrará en esta nueva variedad frutos muy homogéneos, de color verde oscuro, con una espina muy marcada durante todo el ciclo y con un buen cierre pistilar verde oscuro, sin hacer estrella, además de una muy buena postcosecha.
Pombal se presenta como una planta bastante vegetativa, abierta, de entrenudo corto, recomendada tanto para primavera como verano, ya que se puede trasplantar de finales de febrero hasta finales septiembre.
En este sentido, Lola López Martínez, comercial en la zona de Almería de Bejo Ibérica, señala que el buen comportamiento de Pombal ante altas temperaturas se ha podido comprobar ya en plantaciones desarrolladas en épocas de mucho calor «y es una planta resistente ante esa climatología más extrema, manteniendo los cuajes y demostrando poco aborto, por lo que sigue dando los kilos que el productor necesita», al tiempo que destaca como otra de las ventajas de esta variedad su homogeneidad durante todo el cultivo en términos de calidad. «Ofrece la misma calidad de fruto en caña que en rebrote, que es lo que busca el agricultor», subraya.
Características todas ellas, que llevan a Lola López a afirmar que «es una variedad que a todo el mundo le gusta y que está teniendo una muy buena aceptación por parte de los productores».
En cuanto a resistencias Pombal llega con el mismo paquete de resistencias que presentan otras variedades en mercado, entre las que se encuentra la resistencia a Mildiu, además de ofrecer un buen comportamiento frente a Nueva Delhi y CGGMV.