Escribe para buscar

Empresa

Bayer inicia en Sevilla ‘ForwardFarming’ para promover la agricultura sostenible

El programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), cuenta con 24 explotaciones agrícolas en todo el mundo cuya finalidad es promover prácticas sostenibles en agricultura, a través de la demostración y la colaboración con los propios agricultores.

Comparte

Bayer ha presentado en Carmona (Sevilla) la Hacienda  “Las Cárdenas” como la primera finca española que entra a formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 24 explotaciones  agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura. Al acto han asistido Secretario General de Agricultura,  Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el director de  Bayer CropScience Iberia, Protasio Rodríguez, y representantes de las principales  asociaciones agrarias (ALAS, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias). 

Durante la presentación de esta explotación agraria, gestionada por la segunda y tercera  generación la familia Valdenebro, han sido sus propietarios Diego y Patricio Valdenebro los que han explicado a los asistentes las soluciones y prácticas implantadas en  colaboración con Bayer ForwardFarming para conseguir que la Hacienda evolucione hacia  una agricultura más moderna, sostenible y rentable. 

Cultivos más eficientes y custodia proactiva 

Entre las iniciativas adoptadas figuran medidas para la gestión de unos recursos hídricos cada vez más escasos y también para optimizar sus cosechas a través de herramientas  digitales como Field View y del monitoreo y modelización de plagas y enfermedades con  Molive o CroppingView. 

La instalación de un Phytobac para el tratamiento biológico de los residuos de productos  fitosanitarios derivados de la limpieza de pulverizadores, o la implantación de soluciones  que promueven la conservación de la biodiversidad, como plantaciones de setos arbustivos  autóctonos, charcas para anfibios, o cajas nido e islas de vegetales en balsas de riego  para refugio y anidamiento de aves, son algunos de los ejemplos que los asistentes han  podido ver durante su visita a la finca. 

Un proyecto para fomentar la colaboración 

Otro eje de actuación del programa ForwardFarming es impulsar la colaboración con  diferentes miembros de la cadena alimentaria, centros de investigación, universidades y  sociedad. El objetivo es crear un espacio para el diálogo y demostración in situ para  abordar las últimas novedades, conectando a los agricultores con las comunidades que los  rodean, por este motivo la Hacienda Las Cárdenas mantiene canales de colaboración con  la Universidad de Córdoba, la iniciativa medioambiental internacional Biodiversity Node o  la empresa de desarrollos digitales Ager Technology. 

Protasio Rodríguez, director de Bayer CropScience, ha destacado la importancia de  contar con socios de toda la cadena para poner en valor el papel fundamental de la agricultura: “Al compartir conocimiento con otros agricultores, consumidores y  colaboradores, la iniciativa ForwardFarming ayuda a fomentar la comprensión y el apoyo  a una agricultura más sostenible, y en la Hacienda Las Cárdenas podrán ver de primera  mano la implementación de buenas prácticas para asegurar la integridad de los productos,  proteger la salud humana y preservar el medio ambiente”. 

Por su parte, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta  de Andalucía, Vicente Pérez, ha señalado que “iniciativas como la Bayer ForwardFarming  conectan con el Plan Estratégico para aumentar la competitividad del sector agrícola que la Junta de Andalucia ha diseñado para administrar los fondos de la Política Agraria Común  (PAC)”. “Andalucía apuesta por atraer proyectos que, como la Bayer ForwardFarming, se 

– 2/4 – 

basan en la transferencia de innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para  aumentar la competitividad de la agricultura andaluza”. 

Asimismo, Vicente Pérez ha señalado que “la Junta de Andalucía apuesta por una línea  de actuación basada en una agricultura asesorada que, mediante la colaboración con  expertos y profesionales de compañías como Bayer, fomentan prácticas relacionadas con  el impulso de una agricultura sostenible”

Apuesta por Andalucía 

La apuesta de la compañía por esta Comunidad Autónoma se ha puesto de manifiesto en  las sucesivas ubicaciones que Bayer ha seleccionado para situar sus centros de  investigación y desarrollo (I+D) y, en particular, los de su división agrícola. 

De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran  ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante  hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en  invernaderos y, concremente el centro de investigación de San Nicolás, es uno de los  cuatro centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los  de Corea, Holanda y Estados Unidos. Además, en la localidad sevillana de Brenes se  encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio  global. 

Con la incorporación de la Hacienda Las Cárdenas a la iniciativa ForwardFarming, Bayer  refuerza su compromiso con Andalucía y da un paso adelante para cumplir con su visión de “Salud y alimentación para todos”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link