Escribe para buscar

Empresa

Aumenta un 40% la producción de tu cultivo con un buen manejo del fertirriego 

La pérdida de vitalidad de los suelos agrícolas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el agricultor actualmente. Incorporar fibra de coco en la línea de cultivo es una de las soluciones más aplicadas.

Comparte

No obstante, no siempre se llega a adquirir el máximo potencial de esta técnica debido, principalmente, a una estrategia de riego inadecuada. “Nos dimos cuenta de que en el 70% de los casos, las raíces de las plantas sólo llegaban a colonizar hasta el 40% del volumen total de la fibra de coco incorporada al suelo” explica Juan Manuel García, Product Manager en Projar.

Obtener plantas activas y con mayor potencial productivo en cultivos en suelo es el objetivo de Smart Hydroponic Grow System, una solución desarrollada por la empresa de tecnología hortofrutícola Projar y que ha obtenido grandes resultados en España, con un aumento constatado de hasta un 40% en la producción durante el primer año de cultivo y de un 30% durante el segundo año.

Smart Hydroponic Grow System es un novedoso modelo de producción indicado para todo tipo de suelos agrícolas que combina las ventajas del cultivo tradicional en suelo y del cultivo hidropónico. “A diferencia de otras soluciones, esta técnica permite aumentar de forma exponencial la productividad de los cultivos gracias al diseño y aplicación de una estrategia de fertirriego adecuada a las necesidades hídricas y nutricionales de la planta en cada fase de producción”, detalla García. Una solución que se basa en la técnica de aplicar fibra de coco al suelo, potenciando sus ventajas mediante una adecuada estrategia de riego en favor de un aumento de la productividad por planta.

Esta innovadora tecnología, finalista en los Premios Innovation Hub 2020 en la pasada edición de la feria Fruit Attraction LIVEConnect, ha sido exportada a otros países tras los buenos resultados obtenidos en España. Hablamos con Giovanni Lutri, de Scicli RG, una empresa agraria siciliana de 1,5 hectáreas de invernadero que ha implantado este innovador sistema para que nos cuente cómo Smart Hydroponic Grow System ha revolucionado para siempre su forma de trabajar.

¿Cuáles eran las carencias de su cultivo antes de implantar este nuevo sistema?

Principalmente, había grandes problemas de homogeneización del suelo. Este desnivel hacía inevitable destinar mucha mano de obra para arreglar y nivelar la zona de cultivo. Esto, en consecuencia, afectaba a la calidad de la planta y a su productividad. Además, el riego se organizaba por planos horarios sin tener en cuenta las necesidades específicas de las plantas.

¿Por qué decidió probar este nuevo sistema? 

Siempre intento buscar proveedores que aporten valor a nuestra empresa, que nos faciliten el trabajo y nos ayuden a aumentar nuestra producción. Por eso, vimos muy interesante el planteamiento y el funcionamiento de este sistema, sobre todo, después de los interesantes resultados obtenidos en España.

¿Qué mejoras ha notado en su producción?

Muchísimas. Es totalmente otra forma de trabajar mucho más eficaz y enfocada al rendimiento productivo de la planta. Desde que incorporamos las placas de fibra de coco en la línea de plantación y Projar nos ayudó a definir la estrategia de riego, hemos constatado un crecimiento exponencial en el crecimiento y desarrollo de la planta. El cultivo se desarrolla de manera uniforme y crece mucho más rápidamente.

A nivel productivo, ¿ha notado cambios positivos?

Absolutamente. Hemos constatado una producción más temprana y mayor en volumen en comparación con años anteriores. El sistema radicular de las plantas coloniza el volumen total de la fibra de coco presente en el suelo casi por completo, lo que se traduce en una planta sana, vigorosa y con mayor potencial productivo. Estimamos obtener entre un 30% y un 40% más de producción que en la campaña anterior.

¿La instalación de Smart Hydroponic Grow System ha sido compleja?

Para nada. Desde el primer momento, los técnicos estudiaron mis necesidades de forma individualizada y crearon un plan de desarrollo ad hoc. La instalación de las placas de fibra de coco en la línea de cultivo y del sistema de fertirrigación ha sido bastante sencillo, y en todo momento he sido asesorado por Projar. Así que el cambio de sistema productivo ha sido fácil y práctico.

¿Aconsejaría a otras empresas de su sector esta tecnología?

La verdad que no me gustaría hacerle las cosas fáciles a la competencia (se ríe), pero siendo honesto es un antes y un después en mi sistema de cultivo. Estoy absolutamente convencido que es lo mejor.

Para conocer más en detalle las ventajas que ofrece el SMART HYDROPONIC GROW SYSTEM se puede descargar gratuitamente el manual de uso desde https://bit.ly/3mg2sCt

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link